•  |
  •  |

Variado y rico, como de costumbre, es el contenido del presente número 71 de nuestra revista. Lo inicia una reseña de la más reciente obra del doctor Jaime Íncer Barquero (Atlas geográfico de Nicaragua), proseguida de un reportaje especial centrado en tres desconocidos brasileños que abrieron la ruta de la Carretera Panamericana entre 1928 y 1938, más la crónica del médico nicaragüense Neyton Baltodano Pallais, acerca de su visita al continente antártico en diciembre del año pasado. La primera, sin duda, emprendida por un compatriota.

A los textos anteriores, de marcado interés geográfico, siguen otros cuatro que corresponden a ensayos e investigaciones. La austriaca Mónica Strasser, del Centro de Estudios Históricos de la UNAN-León, indaga sobre los cementerios de Nicaragua en la segunda mitad del siglo XIX. Armando Zambrana Fonseca, en su discurso de ingreso a la Academía de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) el 26 de mayo de 2011, plantea el análisis de los hechos históricos y su interpretación. El suscrito reconstruye la personalidad de José María Moncada, las eleciones de 1928 y la visita a Corinto del presidente Hebert Hoover el 27 de octubre del mismo año. Por su lado, Aldo Díaz Lacayo ofrece un capítulo más de nuestra historia política contemporánea: la ruptura del Pacto de los Generales expresada en la rebelión de Abril de 1959.

Luego se difunde el valor de dos bienes patrimoniales. En dos trabajos, también del suscrito, la Catedral de León —elevada este año a rango mundial por la Unesco— y su escultor: el granadino Jorge Navas Cordonero; y en una monografía del arquitecto Fernando López Gutiérez, la Casa de la Pólvora, de Granada, otro monumento colonial. A continuación, se rescata un par de documentos inéditos: una carta de Jerónimo Pérez, suscrita el 28 de diciembre de 1861, procedente del Archivo Nacional de Honduras; y el testamento de Patricio Centeno, uno de los héroes de la batalla de San Jacinto, datado el 15 de junio de 1881 y transcrito por Eddy Kühl Aráuz.

También este número aporta, en relación a nuestra Costa Caribe, dos estudios: el de José T. Mejía: “Los garífunas de Laguna de Perlas”; y el de Carlos Alemán Ocampo: “El mundo rama y su perspectiva”.

Toda una colección de mapas antiguos, fotografías actuales e imágenes satelitales se despliegan en el siguiente dossier, elaborado por el doctor Jaime Íncer Barquero. Se trata de minuciosas descripciones de la bahía de San Juan de Nicaragua (Greytown Harbor-Harbor Head) entre mediados del siglo XIX y nuestros días, las cuales dejan claro, de acuerdo con la delimitación del Laudo Cleveland-Alexander de 1897, que el diminuto sector norte de Harbor Head, de solo tres kilómetros cuadrados, pertenece a Nicaragua.

Aparte de un informe sobre nuestras actividades se insertan el prólogo de Emilio Álvarez Montalván a la obra de Adolfo Díaz Lacayo: Nicaragua / Gobiernos, gobernantes y genealogías; la ponencia de Ligia Madrigal Mendieta: “Documentos, sociedad e identidad.

Una reflexión desde la realidad en Nicaragua”; el discurso de Roberto Sánchez Ramírez pronunciado en la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional en la hacienda de San Jacinto el pasado 20 de septiembre; y la reseña de Germán Romero Vargas del libro: Enfrentando el sueño americano / Nicaragua bajo el dominio imperial de los Estados Unidos del historiador Miguel Gobat.

Finalmente, cabe señalar que por primera vez colaboran en un tomo de la RAGHN todos los miembros de su Junta Directiva, además de su presidente honorario; y que, una vez más, nuestra Academia cumple a cabalidad con su lema definitorio: investiga, instruye y difunde.

JEA