• |
  • |

Médico Oriental (*)

¿Cómo está tu tiroides? Hay síntomas que te indican que algo no anda bien… Ponte los dedos en el cuello, justo debajo de la nuez (o la manzana de Adán). Ahí está tu tiroides, una glándula en forma de mariposa que aunque es pequeñita, tiene a su cargo el importante trabajo de producir las hormonas que determinan el ritmo de tu metabolismo y la forma en que tu cuerpo utiliza la energía. Por eso es importante que reconozcas cuándo no está funcionando como debería.

Cuando la tiroides marcha bien, funciona con la precisión de un reloj suizo. Pero cuando se descontrola, ya sea que funcione de menos o que funcione de más, causa trastornos que no debes pasar por alto. Los problemas de la glándula tiroides, derivados de su excesiva o poca producción hormonal, afectan a millones de personas en todo el mundo.

El hipotiroidismo es una afección donde la glándula tiroides no consigue secretar suficiente cantidad de la hormona tiroidea, que a su vez juega un papel fundamental en procesos como el metabolismo de las grasas y “el control de la velocidad de las funciones químicas del cuerpo”.

Hipotiroidismo

La causa del hipotiroidismo a corto plazo puede deberse a ciertos tipos de inflamación de la tiroides o a infecciones de la tiroides con un virus. En aproximadamente el 5% de los casos, el hipotiroidismo se debe más bien a un problema en el hipotálamo o en la glándula hipófisis y no con la glándula tiroides.

El hipotálamo es una estructura del cerebro que normalmente le envía señales a la glándula hipófisis para que produzca la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que hace que la tiroides produzca hormonas tiroideas. Algunos problemas médicos pueden afectar tanto el hipotálamo como a la glándula hipófisis, e interrumpir la cadena de señales desde el cerebro hasta la tiroides. Si esto sucede, la glándula tiroides no recibe el mensaje para producir hormonas tiroideas, aunque pueda funcionar perfectamente.

Síntomas del hipotiroidismo: subes de peso de pronto, sufres de estreñimiento, te sientes cansada, la piel se te reseca y se te puede hinchar la cara. Se te cae el pelo y se te parten las uñas fácilmente, podrías ser más sensible al frío y te puedes deprimir. Además, tus períodos se vuelven más pesados, tienes dolor durante tu menstruación, se te inflaman las articulaciones y podrías notar rigidez al caminar. La voz se te pone ronca, te sube el nivel de colesterol. Tanto en el hiper como en el hipotiroidismo no tienen que aparecer todos los síntomas en la misma persona y la severidad puede variar.

¿Cómo se trata?

Por lo general, los médicos recetan pastillas de hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. La mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor dentro de una o dos semanas. Es probable que sus síntomas desaparezcan dentro de algunos meses. Pero es probable que deba seguir tomando las pastillas por el resto de su vida.

El aporte de la medicina alternativa puede ser, sin embargo, muy importante para solucionar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.

En primer lugar, la alimentación es a lo primero que debes prestar atención si tu glándula tiroides se ve afectada. Algunas modificaciones a tu dieta pueden ayudarte a solucionar tus problemas, tales como los suplementos de yodo, el consumo de soja, el aceite de coco y otros suplementos.

La acupuntura también puede ayudarte, pues la antigua técnica de medicina china ya ha sido probada como tratamiento para ello y puede ser de gran ayuda en estos tratamientos contra el hipotiroidismo.

Agujas para mejorar la calidad de vida

La técnica de la acupuntura funciona como un excelente complemento para los tratamientos a pacientes con hipotiroidismo. Si bien no permite la recuperación total de la enfermedad, sí puede mejorar la calidad de vida de la persona a través de la regulación en el funcionamiento de la tiroides. Esta técnica perteneciente a la medicina china permite “mejorar el sistema activo de la hipófisis y con esa activación de la glándula a través de agujas, podemos hacer que la tiroides funcione adecuadamente”.

La tiroides, como todas las partes de nuestro cuerpo, no tiene un significado individual, para la acupuntura el organismo funciona como un todo. “Somos seres electromagnéticos, por cuanto lo que hace esta técnica es poder activar el órgano o muchas veces también desactivarlo (en el caso del hipertiroidismo)”.

La existencia de una enfermedad quiere decir que hay un desequilibrio en el organismo “y también por problemas psicoemocionales”.

Tome nota

(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud.

Centro Comercial Managua Módulo C58-59

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

tanyari.acupuntura@gmail.com

2267-1903 / 8624-2847