•  |
  •  |

Con 2012 casi acercándose, ha habido un incremento del interés en ciertos antiguos escritos y predicciones del calendario maya.

Específicamente el 21 de diciembre de 2012 es cuando el calendario maya de la “cuenta larga” marca el final de una era de 5,126 años.

Aquí hay alguna información sobre ello

La fecha marcada representa una conjunción extremadamente cercada al Solsticio Solar de Invierno, con el punto de cruce del Ecuador Galáctico (El Ecuador de la Vía Láctea) y la Eclíptica (trayectoria del Sol), lo que aquellos antiguos mayas reconocieron como el Árbol Sagrado. Este es un acontecimiento que ha estado resonando muy lentamente sobre miles de años. Llegará a su resolución exactamente a las 11:11.

Mientras la mayoría de la gente no cree que sucederán más que algunos eventos astronómicos (y los mayas estaban aparentemente en lo correcto acerca de esto, según los astrónomos), algunos creen que la fecha maya pudiera marcar el fin de la civilización o quizás el comienzo de un tiempo de gran tribulación.

También se está volviendo cada vez más popular referirse al acontecimiento astronómico como el “alineamiento galáctico” (como por ejemplo el programa pasado originalmente en The History Channel el 01/04/2009: Nostradamus and 2012) – aunque la verdad es que la mayor parte de astrónomos tienen dificultades identificando el centro de la galaxia Vía Láctea).

El noticiero USA Today reportó lo siguiente, en un artículo titulado ¿Predice el calendario Maya un Apocalipsis para 2012?:

El periodista Lawrence Joseph pronostica una extensa catástrofe en el Apocalipsis de 2012: Una investigación Científica Hacia el Fin de la Civilización. El sanador espiritual, Andrew Smith, predice una restauración de un “verdadero balance entre la Divinidad Femenina y Masculina” en La Revolución de 2012: Volumen 1, La Preparación. En 2012, Daniel Pinchbeck anticipa un “cambio en la naturaleza de la conciencia”, asistido por introspecciones indígenas y el uso de drogas psicodélicas…

Parte de la mística de 2012 proviene de las estrellas. En el solsticio de invierno de 2012, el sol estará alineado con el centro de la Vía Láctea por primera vez en aproximadamente 26,000 años. Esto significa que “cualquier energía que típicamente fluya a la Tierra desde el centro de la Vía Láctea, de hecho, será interrumpida el 21 de diciembre de 2012 a las 11:11 pm Hora Universal”, escribe Joseph. (de G. Jeffrey MacDonald. ¿El Calendario Maya predice el Apocalipsis para el 2012? USA Today. http://www.usatoday.com/tech/science/2007-03-27-maya-2012_n.htm)

Lo que pensaba que significaban los registros de los Antiguos Mayas es desconocido, y ha sido sujeto a mucho debate. Pero literalmente, la destrucción del planeta parece ser demostrada.

Cuando los españoles se tropezaron con los mayas, éstos los consideraron como teniendo prácticas paganas, asociadas con el diablo. Por ello, una vez los conquistaron, éstos comenzaron a quemar y destruir la mayor parte de las escrituras de su civilización (conocida como códices), más notablemente bajo la dirección del Obispo Diego de Landa.

Los códices mayas son ahora conocidos como los códices de Madrid, Dresden y París. También hay un cuarto, el códice Grolier, cuya autenticidad es a veces disputada, pero podría ser genuino – solo unas pocas páginas de el sobreviven. De tiempo en tiempo, otros fragmentos de escrituras maya de este período han sido encontradas.

El Códice Dresden contiene la cantidad más alta de observaciones astronómicas y cálculos que cualquiera de los otros textos sobrevivientes.

Un escritor (probablemente Robert Bast, quien tiene su propia “wiki”) ha afirmado esto acerca de los mayas y el calendario:

Así como los aztecas y los incas que llegaron más adelante al poder, los mayas creían en la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias eran muy cercanamente asociadas con los ciclos celestiales/terrestres que ellos observaban e inscribían como calendarios separados.

El sacerdote maya tiene el trabajo de interpretar estos ciclos y dar una perspectiva profética sobre el futuro o el pasado, basado en el número de relaciones de todos sus calendarios. Ellos también debían determinar si los “cielos” o asuntos celestiales eran apropiados para realizar ciertas ceremonias religiosas.
Wikipedia actualmente afirma:
Las formas mesoamericanas de calendarios de Cuenta Larga forman la base para una creencia New Age, primero predicha por José Argüelles, que un cataclismo tendrá lugar aproximadamente el 21 de diciembre de 2012.

En dos programas diferentes, The History Channel afirmó:

   El calendario maya parece decir que el fundo terminará en 2012. (Crowley, Phil. 2012, Decodificando el Pasado. Fecha original que salió al aire 03/01/07.

* Los antiguos mayas han profetizado que el mundo llegará a su fin en el Baktun 13 en su actual calendario. Esta fecha se traslada al 21 de diciembre del 2012… Una nueva era pudiese ocurrir…

* Otros… ven destrucción…

* La última página del códice de Dresden realmente muestra la destrucción del mundo por medio del agua…

* Esta ilustración gráfica representa la destrucción de la Tierra por medio de inundación…

* Otros lo ven como un día de renacimiento… Otros lo ven literalmente, con muchas consecuencias muy severas (Profecía del Día Maya de la Condenación, Decodificando el Pasado. Fecha original al aire 08/03/06).

Así, pues, vemos dos interpretaciones de diferentes fuentes, que nos indican que, o algo terrible o algo muy bueno sucederá en o cerca del final de 2012.

Respecto al libro titulado las profecías mayas

Algunos que han leído los trabajos maya también compararon esas escrituras con la moderna ciencia de la astronomía.

Muchos estaban intrigados por el hecho de que estaba por ocurrir un importantísimo alineamiento astronómico, aproximadamente al mismo tiempo que el calendario maya indicaba que algo importante estaba por ocurrir.

Los mayas tenían creencias más bien similares a la de los aztecas, aunque con algunas importantes diferencias de énfasis. Varios de sus libros han sido preservados, mostrando sus asombrosos conocimientos y su fascinación con la astronomía. Lo más importante de esto era lo que es ahora llamado el “Códice Dresden”, llamado por la ciudad en cuya librería estaba guardado.

Este extraño libro, inscrito con jeroglíficos desconocidos, fue escrito por indios maya, quienes una vez reinaron sobre mucho de la América Central, y cuyas ruinas de la una vez grandiosa civilización, estaban tiradas en escombros en la selva. En 1880, un brillante erudito alemán, quien estaba trabajando como bibliotecario en Dresden, en ese tiempo, volcó su atención a este códice.

Por un proceso de extraordinario trabajo detectivesco, el decodificó el código del calendario maya, haciendo posible a otros eruditos y exploradores traducir las muchas inscripciones fechadas que se encontrarían en edificios, estelas y otros antiguos artefactos maya.

El descubrió que el Códice Dresden en sí mismo, fue referido a la astronomía que proporcionaba las tablas detalladas de los eclipses lunares y otros fenómenos. Estos son tan exactos que ponen a nuestro propio calendario en vergüenza. El también encontró evidencia para un “curioso número mágico” – 1,366,560 días, lo cual puede ser descompuesto en un número de maneras, y el cual armonizaba los ciclos de Venus y Marte con dos ciclos “anuales”, también usados por los Maya. Los sagrados 260 días del tzolkin y el Haab de 365 días.

No obstante, encontró que tenían otro sistema de contar los días, relativo a una fecha de comienzo, llamado el Nacimiento Venus, siendo ahora conocido a ser el 13 de agosto de 31144 A.C. Este calendario estaba dividido en “meses” o uinales de veinte días, “años” o tuns de 360 días y períodos más largos de 7200 días, (el Katun) y 144,000 días (el baktun).

El número 13 era mágicamente importante para los mayas, y ellos creían que, comenzando desde el Nacimiento de Venus, después de 13 de esos largos períodos, o baktuns, el mundo llegaría a un final. Esto significa que, trabajando desde su fecha de partida hasta la presente era del 13 de agosto 3114 AC, esta Profecía maya señala una fecha para el fin de la era, que es nuestro propio tiempo: 21 de diciembre de 2012…

Bibliotecapleyades.net