•  |
  •  |

Lo de la foto no son rayas sobre un cartón, sino que se trata de masivos dibujos sobre el desierto al oeste de China, que han despertado la imaginación y las especulaciones en Internet respecto a qué son. Las imágenes se ven desde Google Earth, y las explicaciones van desde objetivos para armas espaciales a señales para “o hechas por” extraterrestres.

Las formas no identificadas en Xinjiang y Gansu incluyen kilómetros de cinta reflectora, bloques de cuadrados plateados, círculos concéntricos de cientos de metros y redes de líneas enredadas. Más allá de las explicaciones sobrenaturales, los dibujos parecen corresponder a un sitio minero, una planta eléctrica y un área militar. Dos de estas se pueden identificar de forma más o menos fácil.

La extraña estructura azul corresponde a la planta de fertilizante de potasa en Lop Nur. Se puede comparar con las imágenes disponibles en Wikipedia de la zona para corroborar. El resto de las imágenes está también cerca de Lop Nur, una zona que fue área de pruebas nucleares durante años en China, y que sigue siendo una zona militar.

Tim Ripley, un experto en defensa del Jane´s Defence Weekly, comparó las grillas y patrones con los del Área 51, la otrora base secreta de pruebas de EE.UU. ubicada en Nevada. “La foto de los círculos luce como un campo de pruebas balísticas, con objetivos e instrumentación

configurada para determinar los efectos de las armas. Los estadounidenses tienen montones de esos en Nevada “¡Área 51!”, dijo.

Lo que sí queda claro es que con las fotos de Google se hace más difícil mantener edificios o construcciones en secreto, al menos sobre la superficie o cerca de esta… También, en este caso, es una visión clara desde el espacio sobre el progreso de la poderosa nación China.