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Al llegar los días soleados y calurosos del verano, es normal que se realice más actividad física y se permanezca más tiempo bajo el sol, por lo que es indispensable una buena hidratación durante esta época del año.

Según el doctor Richard Marine, especialista en nutrición clínica y medicina deportiva en República Dominicana, una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura, lo que es esencial durante la actividad física y cuando ocurren cambios de temperatura en el ambiente.

Según el especialista, la deshidratación se clasifica en leve, moderada o grave según la cantidad de líquido que haya perdido el cuerpo o que no se haya reabastecido. Menciona que, por lo general, lo único que se necesita es la rehidratación por vía oral. Además, durante el ejercicio prolongado o la exposición al calor, que tiene como resultado la pérdida de electrolitos por la transpiración, es importante consumir bebidas deportivas que contengan sodio y otros electrolitos, junto con otros líquidos.

De acuerdo con el doctor Marine, con respecto a los alimentos que son fuente de líquido, se debe tomar en cuenta que las personas hidratan su cuerpo al tomar cualquier tipo de bebida y al comer alimentos que contienen agua de manera natural o agregada durante su preparación. Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%.

Agrega que el líquido consumido, independientemente de la forma, es absorbido por el tracto gastrointestinal y fisiológicamente actúa igual. Por lo tanto, no es la fuente de agua, sino la cantidad que contiene un alimento o una bebida. Una persona se puede hidratar con agua, refrescos naturales, leche, café, gaseosas, entre otros. Por ejemplo, entre el 85% y el 97% del contenido de una bebida carbonatada es agua, los demás componentes significan una parte menor de su contenido.

Reduzca la pérdida de agua:
* En verano, evite salir durante las temperaturas más altas.
* Si sale al aire libre durante estas horas, use sombrero y ropa ligera.
* Reduzca la intensidad y duración del ejercicio cuando hace mucho calor.
* Evite los lugares con poca ventilación.
* Pida consejo sobre los medicamentos que está tomando, especialmente si aumentan el riesgo de la deshidratación.
* Controle su peso. En el corto plazo (1-2 días), el peso que se gana o se pierde, probablemente es aumento o pérdida de agua.
* Aprenda a reconocer los signos de deshidratación e insolación.
Aumente la ingesta de líquidos:
* Asegure una ingesta adecuada de agua durante el día.
* Beba agua u otros líquidos regularmente, aun cuando no se tenga sed.
* Coma alimentos que sean ricos en agua y evite el exceso de alcohol.

Fuente: European Hydration Institute
www.europeanhydrationinstitute.org/files/EHI_Hydration_Tool_for_Hot_Weather.pdf