•  |
  •  |

Mes a mes, mujeres de todo el mundo tienen que lidiar con un padecimiento que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza, los especialistas le llaman sangrado uterino anormal.

Según explica el Gineco-obstetra Juan Lazo, ocurre fuera del tipo de la menstruación, es abundante o dura muchos días.

Para entenderlo, normalmente el sangrado menstrual se presenta cada 25 a 35 días, con una duración de 2 a 7 días; el sangrado no debe exceder al cambio promedio de 3 a 5 toallas al día; si a usted le dura más de ese periodo claramente padece de SUA, sigla del Síndrome Uterino Anormal.

El SUA puede ocurrir a cualquier edad. Según el doctor Lazo indica que se presenta en un 25% en adolescentes y en mujeres mayores en 50%, en las de 40 años representa cerca del 30 al 35% el motivo de consulta ginecológica, y un 25% de las cirugías ginecológicas.

Algunos síntomas que indican alarma es cuando ocurren las siguientes situaciones:

Sangrado entre periodos menstruales

Sangrado después de tener relaciones sexuales

Manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual

Sangrado más intenso o durante más días de lo normal

Sangrado después la menopausia

Las causas de Sangrado Uterino Anormal varían según la edad, entre las principales están los embarazos, amenaza de aborto en paciente embarazada, problemas relacionados con algunos métodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino (T de cobre) o las píldoras anticonceptivas, infección en el útero o el cuello uterino, miomatosis uterina (tumores en el útero), problemas con la coagulación de la sangre, ciertos tipos de cáncer, como cáncer del útero, del cuello uterino o de la vagina y ciertas enfermedades crónicas (por ejemplo, problemas con la tiroides o la diabetes).

Pero la causa más común es la miomatosis uterina. Según el doctor Lazo, existen exámenes para determinar la causa del Sangrado Uterino Anormal que van desde examen ginecológico, ultrasonido pélvico, Papanicolaou y en algunos casos biopsia de cuello uterino o del endometrio en la capa interna del útero.

El primer paso del tratamiento consiste en determinar la causa, luego pueden enviarle desde medicinas orales hasta una cirugía. Y de no prevenirse a tiempo el sangrado anormal, puede provocarle más complicaciones como anemia, cánceres invasores, cambio en el estado de ánimo, alteración en la vida sexual, disminución del rendimiento físico, entre otras.

Recalca el doctor Lazo, que toda paciente que presente un Sangrado Uterino Anormal debe consultar al ginecólogo para determinar la causa e iniciar un tratamiento oportuno.

Tome Nota:

Algunas mujeres necesitan un procedimiento quirúrgico para extraer los tumores que ocasionan el sangrado, incluso el médico puede practicarle una histerectomía --procedimiento que se realiza cuando han fracasado otros tratamientos o estos no son buenas opciones--.

Este procedimiento se considera una cirugía mayor. Si requiere más información sobre prevención y tratamiento del Sangrado Uterino Anormal, puede llamar al Gineco-obstetra, doctor Juan Lazo Sevilla al celular 8862-2964.