•  |
  •  |

El panameño Javier Antonio Alvarado fue esta vez el escritor hispanoamericano ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011. Así lo anunció el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales Alonso, en un evento realizado el pasado 6 de febrero en la Casa-Archivo Rubén Darío, en la ciudad de León.

El jurado estuvo conformado este año por tres importantes escritores de diversas nacionalidades: la crítica literaria y poeta de nacionalidad rusa, Helena Ramos, el escritor Erick Aguirre (ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009), nicaragüense, y el poeta ecuatoriano Antonio Preciado.

“El mar que me habita” es el nombre de la obra ganadora, luego que el jurado la seleccionara entre otras ochenta obras participantes, provenientes de más de una docena de países.

El jurado destacó en la obra ganadora “su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos”, y decidió además otorgar una Primera Mención Honorífica al libro de poesía “Huesolabrado”, del mexicano Efraín Bartolomé.

El poeta Javier Alvarado nació en Santiago de Veraguas, Panamá, en 1982, y es graduado de la carrera de Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Entre otras distinciones a su obra se cuentan el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, en la rama de poesía (2011), y una Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas, de La Habana, Cuba (2010).

Entre sus libros de poesía publicados se destacan “Tiempos de vida y muerte” (2001), “Poemas para caminar bajo un paraguas” (2003), “Aquí, todo tu cuerpo escrito” (2005) y “Carta natal al país de los locos -Poeta en Escocia-” (2011).

Efraín Bartolomé nació en Ocosingo, Chiapas, México, en 1950. Entre otros ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Entre sus obras más importantes se encuentran “Ojo de Jaguar (1982), “Ciudad bajo el relámpago” (1983), “Música Solar” (1984), “Cuadernos contra el ángel” (1987), “Mínima animalia” (1991), “Música lunar” (1991), “Ala del Sur” (1993), “Corazón del monte” (1997), “Oro de siglos” (1999) y “La casa sola” (1999).