•  |
  •  |

Muchos acaban de ingresar a la “U”, otros están a un paso. Hay jóvenes que vienen de los departamentos a estudiar a universidades de Managua, por lo que no se sienten cómodos en su nueva estancia.

Por lo general, es la primera vez que se alejan de su familia, de sus amigos, de su entorno, para poder culminar estudios superiores. Existen universidades que dan la oportunidad a los jóvenes para que puedan residir internos, pero también hay estudiantes que tienen que buscar por sus propios medios dónde vivir mientras terminan sus estudios.

El doctor Antonio Aburto, psicólogo de la Clínica San Juan, explica sobre los pasos que deben seguir los jóvenes que pasan por la situación de salir de sus casas para realizar su vida universitaria, la cual conlleva responsabilidades.

La primera recomendación es la preparación, que los padres acompañen a sus hijos a conocer la universidad y los lugares donde puedan rentar una  habitación, o cómo conseguir la residencia universitaria.

Luego, ambientarse, conocer a otros estudiantes que vengan de los mismos lugares; que los orienten cómo manejarse en un lugar desconocido, y saber qué hacer ante una situación de peligro y buscar ayuda de personas cercanas para que los aconsejen.

Otra opción de adaptación son los cursos propedéuticos, así los jóvenes comienzan a acostumbrarse a las modalidades de estudio y para cuando tengan que residir en la universidad o en algún cuarto estén cómodos y no se sientan desamparados, evitando así el abandono de los estudios.