•  |
  •  |

¿Te está costando quedarte embarazada? Cuando se acumulan dos abortos espontáneos seguidos y llevás años intentando procrear, es bastante difícil entender qué está pasando. No poder hacer algo al respecto genera frustración.  

Tratar de quedar embarazada sin lograrlo, provoca inevitablemente ansiedad y estrés a la mujer y a su pareja. Los tratamientos de fertilidad pueden dejarte exhausta emocionalmente y afectar seriamente la economía familiar. Si no has podido tener un hijo y querés lograrlo, tal vez te interese saber que la acupuntura puede ayudarte.

Colocar finas agujas en puntos estratégicos de la piel reduce el estrés, equilibra tu energía y aumenta las probabilidades de embarazarte. Podés fortalecer tus ciclos y equilibrar tus emociones después de tantos cambios hormonales. Te servirá muchísimo. 

Puede que no sea solo asunto de sexo
Una de cada seis parejas en México tiene problemas de fertilidad. Mencionamos a la nación azteca, porque en Nicaragua no se acostumbra llevar estadísticas de nada, pero los humanos somos muy parecidos.

Todo el estrés que te rodea, los cambios que tu cuerpo experimenta, tu alimentación, rutinas físicas y herencia genética, determinan la facilidad con la que podrás embarazarte, es decir, tu grado de fertilidad.

Cada vez más reconocida como un tratamiento válido y eficaz por los doctores occidentales, la práctica de la acupuntura tiene su origen miles de años atrás en China. A pesar de que la acupuntura ha demostrado ser beneficiosa para tratar una amplia gama de enfermedades y dolencias, desde el manejo del dolor hasta lograr abandonar el cigarrillo, una serie de estudios llevados a cabo recientemente han demostrado que también puede llegar a ser beneficiosa para las personas que estén experimentando problemas de infertilidad.

Analizan eficacia
Esta práctica está basada en que el cuerpo contiene una energía vital llamada qi (chi), que lo recorre a través de ciertos caminos. Se considera que el desequilibrio en el flujo del qi es la causa de las enfermedades.

Las agujas que se insertan en el cuerpo tienen la misión de buscar el balance de nuevo y permitir que se active la capacidad natural de curación que tenemos los seres vivos.

El Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, asegura que aunque no hay evidencias de cómo es que actúa la acupuntura sobre la fertilidad, lo cierto es que ha ayudado a muchas mujeres a quedar embarazadas.

La clave parece estar en que la acupuntura alivia el estrés (causado por los intentos fallidos y la idea de no ser madre) y aumenta las posibilidades de concebir debido a que mejora el flujo sanguíneo hacia los ovarios y el útero.

También ayuda a activar al cerebro para que segregue las hormonas que estimulan a los ovarios, a las glándulas adrenales o suprarrenales y a otros órganos involucrados en la reproducción. Además, puede ayudar en el caso de infertilidad masculina, ya que estimula la producción de esperma.

Actúa mejor con problemas funcionales
Dos estudios diferentes, uno publicado en Acupuncture in Medicine, y el otro en la revista Journal of Endocrinological Investigation, encontraron que la acupuntura es beneficiosa incluso el día en que un embrión es implantado en el útero de una mujer (reproducción asistida).

También encontraron que las mujeres con el Síndrome de ovario poliquístico se beneficiaron con esta práctica. Además, ratificaron que la acupuntura es buena para los hombres con problemas de fertilidad.

Por sí misma, la acupuntura puede ser considerada como un método alternativo para tratar problemas de infertilidad. Frecuentemente se la considera como una terapia complementaria para los tratamientos de fertilidad modernos.

Cuando se la utiliza sin combinarla con otros tratamientos, la acupuntura es probablemente mucho más efectiva para las parejas que estuvieran experimentando algún tipo de problema funcional, como por ejemplo: ovulaciones irregulares en lugar de problemas estructurales, como obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma.

También mejora la esperma
La medicina china se utiliza para mejorar y aumentar la calidad, motilidad y cantidad de esperma. Teniendo en cuenta que la infertilidad masculina es responsable del 40% de los problemas de infertilidad de las parejas, a ellos también se les anima a seguir tratamientos regulares enfocados  a la mejora potencial del esperma, lo que a su vez también aumenta las probabilidades de embarazo.

Con esta información podés explorar otra alternativa para ayudarte a quedar embarazada, ya sea que vos o tu pareja tengan problemas para concebir, o que a pesar de los estudios médicos no encuentren con certeza la razón por la que aún no quedás embarazada, la acupuntura te podría ayudar a que te relajés y sigás teniendo pensamientos positivos en cuanto a tener un bebé.

Médico Oriental (*)

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua Módulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847