•  |
  •  |

La semana pasada abordamos el tema en esta sección, sobre el paso de la niñez a la pubertad. Recapitulando te contamos que en esa etapa experimentarás muchos cambios, tanto físicos como emocionales, pero nada que temer.

Es cierto que no todos pasamos por ese proceso al mismo tiempo, porque no somos iguales; pero la pubertad nos llega a todos. Por eso hablamos con la psicóloga, María Lourdes Gómez, en un esfuerzo por tratar de darles respuestas a las preguntas más comunes que nos hacemos los chavalos en esta etapa.

Me siento extraño
Podés sentir emociones que jamás habías tenido, o estar confundido. Podés notarte más sensible, o más enojado. Podés perder la paciencia más seguido y enojarte con la familia o los amigos. La explicación lógica dicta que la culpa es de tus hormonas que se empiezan a manifestar tomando el control de tus emociones.

Para recuperar las riendas, la psicóloga recomienda hablar. “Podés hablar con tus papás sobre lo que pensás o sentís; pero si te avergüenza contarles a ellos, podés recurrir a  tu médico, una enfermera, tus profesores, algún consejero escolar o al adulto con quien te sintás más confiado”…  Lo que no podes es reprimir tus emociones.

¿A qué edad me empiezo a depilar?
La especialista expresa que los varones y las mujeres deben ser aseados siempre. En el caso del vello púbico y axilar no hay edad para rasurarse. “Hay chavalos que a los doce años tienen mucho vello, pero hay otros de esa edad que no los tienen, por eso cuando decidan afeitarse sepan que eso depende de las circunstancias y condiciones físicas de cada uno.

¿Por qué me siento insatisfecho con mi cuerpo?
Las transformaciones del cuerpo siempre se plantean al adolescente como un problema difícil de adaptación, por eso debés aceptar la transformación de tu cuerpo infantil en cuerpo de hombre o mujer.

Mis padres no me comprenden
Algunos padres sufren al ver que la atmósfera de su hijo ha cambiado, no entienden las actitudes de rebeldía, arrogancia e impaciencia que tenés en esa etapa, y su mayor temor es que tomés el camino que conduce a la independencia y a la libertad porque está lleno de trampas. Y aunque eso te moleste, debés saber que lo hacen porque te aman y que te dan la libertad de crecimiento, pero que buscan lo mejor para vos.

¿A qué edad podés tener relaciones sexuales?
En algunos chavalos las relaciones sexuales hacen desaparecer obsesiones, permiten superar los temores de homosexualidad, sin embargo, esto no resuelve los números de problemas que plantea el sexo a esta edad, porque además de los riesgos de contraer una enfermedad que aumenta día a día, estas relaciones podrían llevar a los hombres a buscar solo el placer y llegar a un embarazo no deseado.
Sabemos que te quedaste con muchas más dudas, pero podés enviárnoslas al correo buenaonda@gmail.com y con gusto consultamos a la especialista para que termine de aclararlas.