•  |
  •  |

Al llegar una edad avanzada, las mujeres experimentan la menopausia, que es el proceso de la pérdida paulatina de hormonas y el final del ciclo menstrual. Los hombres pasan por una etapa llamada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan signos definidos y claros; sin embargo, se caracteriza por la disminución de los niveles de testosterona. Esta manifestación se da al llegar a los 40 años de edad.

Los cambios en el cuerpo ocurren gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y escasa agilidad física. No existe forma de predecir quién tiene síntomas de andropausia, tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. Los sintomas también pueden ser diferentes en cada hombre. Estos pueden afectar su calidad de vida y exponerlos a otros riesgos a largo plazo por ese bajo nivel de testosterona. Se estima que el 30 por ciento de los hombres de alrededor de 50 años tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas o representar un riesgo.

¿Puede prevenirse?

Si se diagnostica con anticipación, lo lógico es implantar un tratamiento para revertir o retardar su evolución. Pero aún no existen resultados concretos sobre la terapia hormonal sustitutiva a largo plazo.

El tratamiento consiste en eliminar o amortiguar los síntomas, pero esencialmente va dirigido a restaurar las funciones sexuales, ya que hay una clara asociación entre los niveles de testosterona plasmática y la calidad y frecuencia de la erección del pene.

Fuente: salud.com