•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

¿Sientes que estás terriblemente agotado y no podrás trabajar ni un segundo más? ¿Estás la mayor parte del tiempo irritado? Quizás estés sufriendo Síndrome de BurnOut, conocido también como Síndrome de Fatiga Crónica, SFC, un tipo de estrés crónico consecuencia de condiciones estresantes del trabajo.

Hay días francamente agotadores que nos dejan sin una gota de energía, pero sabemos exactamente la razón por la que casi no podemos ni mover un dedo: el estrés del trabajo, la limpieza del hogar, llevar y traer a los niños de un sitio a otro, una noche de insomnio, pero, cuando el cansancio es constante y tan intenso que interrumpe la rutina diaria, la situación es más seria. Podría tratarse del Síndrome de Fatiga Crónica.

Es uno de los enigmas de la medicina. En la década de los 80 cuando se reconoció el SFC como enfermedad, se pensó que se debía a depresión o hipocondría.

Hoy se sabe que es un padecimiento que afecta a más mujeres que a hombres en la etapa más productiva de su vida, entre 30 y 50 años, y quienes la sufren no pueden realizar actividades sencillas tanto físicas como mentales.

¿Cómo sospechar que tienes fatiga crónica?

Provoca un cansancio muy profundo que no se alivia con el descanso y que se mantiene durante seis meses o más, sin ninguna causa aparente que lo justifique.

Ese cansancio interfiere con tus relaciones personales y con tu trabajo. Reaparece cada vez que realizas un esfuerzo físico o mental, dificultando tremendamente las actividades de tu vida diaria.

Está además asociado a:

• Dolores de cabeza frecuentes

• Fiebre ligera y malestar

• Dolores musculares y en las articulaciones

• Falta de concentración, pérdida de la memoria e irritabilidad

• Dificultad para dormir o un sueño poco reparador

• Dolor de garganta

• Sensibilidad en el cuello y en las axilas

• Esta enfermedad compromete al sistema inmune, el neuroendocrino y parte del Sistema Nervioso.

 

¿Cuál es la causa?

Los científicos llevan más de 20 años estudiando el Síndrome de Fatiga Crónica, pero siguen sin saber con seguridad qué es lo que lo provoca.

Hoy día, los médicos creen que los siguientes factores pueden interactuar, exponiendo a algunas personas a desarrollar un Síndrome de Fatiga Crónica:

• Infecciones. Se cree que el virus Epstein-Barr (el que provoca la mononucleosis) y el de herpes tipo 6, incrementan el riesgo de padecer este Síndrome.

• Problemas en el sistema inmunitario, como las alergias.

• Estrés emocional. Los científicos han constatado que las personas con Síndrome de Fatiga Crónica a veces producen menos hormonas del estrés, como el cortisol, lo que puede afectar al sistema inmunitario. El Síndrome de Fatiga Crónica, SFC, es una enfermedad compleja y debilitante que provoca una fatiga intensa física y mental, que no desaparece de forma significativa después del reposo y empeora con la actividad.

Quien la padece se ve obligado a reducir su actividad diaria de manera drástica, a veces con incomprensión del entorno y aislamiento.

¿Cómo se combate?

Para la Medicina Oriental, que consiste en un conjunto de técnicas que integradas consiguen equilibrar al organismo, acupuntura y masaje japonés shiatsu son fundamentales para restablecer la circulación energética, y tienen un amplio reconocimiento sobre su poder antiinflamatorio.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en insertar finísimas agujas en el cuerpo.

Esta inserción permite curar afecciones de la persona que recibe este tratamiento. La concepción oriental implica que todos los órganos están relacionados entre sí: es decir, que no funcionan aislados y que un problema implica una “reacción en cadena” que se debe solucionar globalmente.

 

Hacer fluir la energía

El shiatsu es un tipo de masaje japonés de la energía, de manera similar a las prácticas chinas de la acupuntura o acupresión, en el shiatsu se trabajan los meridianos que son unas vías por donde fluye la energía a través del cuerpo.

Las terapias alternativas podrían ser una buena manera de aliviar tu cansancio y ayudarte a mejorar tu bienestar, para que hagas frente a tu ajetreado día con fuerza y energía.

 

Tome nota

Tanyari Medicina Oriental. Centro Comercial Managua Mod. C58-59 - www.tanyari.jimdo.com info@tanyari.com - 2267-1903 / 8624-2847