•  |
  •  |

“Ellos no son frikis ni otakus, solo son fans del anime como ocio”, es la explicación de los chicos organizadores de la Evolución Anime y Comics Nicaragua, Evacon, para la gente que suele confundir esos términos y asociarlos con ellos.

La Evacon es una organización sin fines de lucro que viene realizando eventos desde hace ocho años, con el objetivo de promover la cultura del comic, el anime y los videojuegos de manera sana, con la intención de alejar a los jóvenes de otras actividades que puedan ser perjudiciales.

Es posible que muchos de ustedes no estén familiarizados con algunos términos comunes del mundo de la animación, por ejemplo: anime y comic, las series animadas o caricaturas, cada una dueña de sus propias características: el primero es de Japón y el segundo de América.

Cuando la gente se refiere como frikis (a los americanos) o como otakus (a los japoneses), a los amantes de las animaciones y todo lo que rodea ese ambiente lo hacen en forma discriminativa, convirtiéndolos en víctimas del bullying solo por dedicarse a algo diferente que no cualquiera comprende.

Desde esa compleja concepción, Juniet Ortega, subdirectora de la Evacon piensa que no se les debe calificar a los fans del anime o comic como personas raras o infantiles, sino como personas normales con un medio de distracción normal, de igual forma que se les ve a los fans de los deportes o artistas famosos.

En Nicaragua, las convenciones organizadas por clubes de anime han ido adquiriendo popularidad en los recientes años, sumándose así a muchos otros países de Latinoamérica donde gran cantidad de jóvenes participan en ese movimiento.

La Evacon en sus eventos da espacio a los niños y jóvenes talentosos en competencias de dibujo, actuación y canto, entre otras para que se den a conocer. Además, apoyan el mercado libre con personas que vendan productos manufacturados alusivos a las actividades.

Un consejo de la Evacon para quienes disfrutan de vestirse como cosplayers, que son personajes animados, es que no combinen su “hobbie” con su vida cotidiana, porque dan lugar a que la gente no los tome en serio.

Si deseas saber más de lo que hace la Evacon, búscalos en: www.evaconnicaragua.com o www.facebook.com/evaconnicaragua.sitio

 

Fotos: Cortesía