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Por esta época son muchas las personas que optan por compartir con su familia en algún balneario.

En este tipo de paseos debemos vigilar nuestra hidratación, pues hay mucha exposición al sol y al calor; también tener en cuenta que puede haber momentos de inapetencia causada por las altas temperaturas, y luego hambre desencadenada por la intensa actividad que se desarrolla.

Recuerde llevar siempre suficiente cantidad de agua, ya que es el hidratante ideal; esta debe ser de calidad y que esté fresca o al tiempo. También puede hidratarse con zumos o jugo de frutas y/o vegetales, los que además aportan gran cantidad de minerales y vitaminas.

En esta temporada de frutas aproveche para usarlas como meriendas: jocotes, mangos, mandarinas, sandía, guayabas; en fin, todas las frutas de la temporada son una buena opción.

Estos podrán consumirse en los entretiempos como postre de las comidas o acompañantes de las mismas. Para picar aproveche consumir semillas, rosquillas, chips naturales sin exceso de químicos como los platanitos, rosquillas, yuquitas, que a pesar de ser fritos son menos perjudiciales que aquellos que llevan gran cantidad de aditivos.

Para el almuerzo debe optar por platos fáciles de transportar y que sean fáciles de comer, la comida que lleve trate de mantenerla bajo la sombra y sin mucha manipulación para evitar que se dañe.

Productos como mariscos y pescados deben evitarse, pues tienden a arruinarse con mayor facilidad. Es cómodo llevar un solo plato como por ejemplo arroces mixtos, combinados de carnes con verduras y papa, yuca o plátano, o carnes ya preparadas para comer con tortilla y con una rica ensalada de repollo.

También se puede optar por consumir sándwich o emparedados que pueden ser de jamón y queso o con pollo a la plancha o desmenuzado o también de atún, estos son prácticos de comer, van envueltos en plástico o aluminio y se conservan bien en un lugar fresco.

Muchas personas prefieren llevar los ingredientes para cocinar en su fogón improvisado, en estos casos debe vigilar para que los ingredientes se mantengan en condiciones adecuadas.

Algunas personas pueden llevar hieleras para transportar los alimentos, las cuales deben estar muy limpias.

No olvidar que para pasarla bien lo más importante es compartir con quienes queremos, y por tanto debe haber moderación con el consumo de licor, este aparte de ocasionar una inmensa deshidratación, aporta calorías que no son sanas y da una cuota de toxicidad a nuestro hígado.

¡Anímese a disfrutar de los paseos familiares de forma saludable!

 

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com