•  |
  •  |

Un zumbido en los oídos no es cosa de risa. Aparte de una resonancia como de timbre, quienes sufren de tinnitus también aseguran haber oído otros ruidos como chillidos agudos, grillos, tañidos de campana, sonidos de agua y viento.

Es una enfermedad que no mucha personas saben cómo curarla en la actualidad, y cada año el número de enfermos va en aumento. Pero, afortunadamente, existen varios remedios baratos que pueden ayudarte a deshacerte del tinnitus y mantenerlo alejado para siempre.

Estos sonidos o zumbidos no se producen en el exterior sino que son sensaciones internas del oído y pueden llegar a ser tan molestos, que la calidad de vida se puede afectar notoriamente. Inclusive, pueden quitar el sueño, la concentración durante el día y hasta producir desesperación.

Los ruidos en el oído, acufenos o tinnitus pueden ser momentáneos o crónicos, así que es vital conocer sus causas y los remedios naturales adecuados.

Posibles causas

En algunos casos hay quienes no los perciben porque su oído se ha ido acostumbrado progresivamente a él sin representar una molestia. Sin embargo, hay casos en los que el tinnitus se vuelve realmente insoportable y es necesario hacer algo para reducirlo. La medicina convencional ha demostrado una capacidad limitada para combatirlo, y la medicina alternativa puede suplirlo de forma efectiva.

Suele estar producido por la inflamación o lesión de alguna zona o parte, que puede abarcar desde el tímpano al oído medio, al oído interno y las vías nerviosas que llegan hasta el cerebro.

Otra etiología o causa de los acufenos o tinnitus puede ser una explosión, una infección en el oído y en muchos casos como consecuencia de falta de riego sanguíneo. Muchos pacientes presentan una grandísima contractura cervical y explican que también notan un hormigueo en las manos, vértigo o mareo y que se notan con menos agilidad mental.

No debes descartar algún problema de la presión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, anemia o estrés.

Algunas formas de enfrentarlo

A menudo el ruido se escucha más por la noche al acostarse, debido a que a esas horas existe más silencio externo y porque la posición de acostado permite que los líquidos corporales se incrementen en la cabeza.

La prevención sigue siendo el mejor tratamiento para el tinnitus. Ya que esta condición anormal de la audición puede ser irreparable.

Dentro de las principales disposiciones para prevenirlo se encuentra el evitar ruido a nivel intenso, utilizar tapones, orejeras y otros elementos.

Asimismo, algunas de las recomendaciones para disminuir los acufenos son llevar una dieta adecuada que incluya vitaminas como la B12 y minerales como el magnesio, entre otras sustancias, ya que algunas deficiencias pueden causarlos o empeorarlos.

Lo mejor es la acupuntura

El dejar de consumir o disminuir en la dieta algunos productos que contengan cafeína: café, refrescos de cola y chocolate, entre otros, puede contribuir a tratar el acufeno, debido a que la cafeína tiene la capacidad de empeorarlo al igual que el consumo de alcohol o el fumar.

La acupuntura ex excelente contra el tinnitus. Es un tratamiento que equilibra el flujo de energía en el cuerpo. Las agujas se insertan en diferentes partes del cuerpo y son tapadas cuando se produce una sensación. No es solo insertar agujas y hacer un poco de magia, sino que es un método clínicamente probado. Aparte de la sensación de relax que proporciona a tu cuerpo, también ayuda a estimular el sistema inmunológico y elimina el dolor más efectivamente.

Ligada a la otorrinolaringología

La acupuntura se aplica frecuentemente a los pacientes de otorrinolaringología para el tratamiento de trastornos auditivos, no solo por su elevada eficacia, sino también por motivos prácticos. Trata mediante somatotopía con menor esfuerzo los órganos chinos, como el Dan (vesícula biliar) o el Wei (estómago), así como los meridianos o estructuras tales como las vértebras cervicales que muestran una correspondencia especial con muchas enfermedades otorrinolaringológicas.

La acupuntura es una técnica ancestral china que se utiliza desde hace miles de años para el alivio del dolor y las molestias provocadas por cientos de enfermedades. Esta técnica es quizás la más asociada con la medicina tradicional china y actualmente es estudiada y practicada en todo el mundo por miles de personas.

En el caso de tinnitus y acufenos, la acupuntura será la primera recomendación del médico después de agotar todas las opciones tradicionales.

 

(*)Tanyari Medicina Oriental

BAC – Centro Comercial Managua 75 metros al este www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

Teléfonos: 2267-1903 / 8624-2847