•  |
  •  |

La diabetes es una enfermedad crónica que, como bien se sabe, no puede ser curada, pero sí tratada para ser sobrellevada de una mejor manera.

Es un mal que de no ser tratado y controlado a tiempo, puede causar múltiples daños en nuestro sistema y desmejorar notablemente nuestra calidad de vida. Se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no aprovecha correctamente la que produce, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Al volverse esto crónico desata terribles dificultades.

Complicaciones

Existen varias complicaciones de la diabetes si no se mantiene controlada, algunas son:

Enfermedades cardíacas: Los niveles alterados de azúcar en la sangre causan que el corazón trabaje más allá de su capacidad, con lo que se presentan insuficiencias que a la larga lo debilitan.

Falla renal: Se produce por el daño al sistema de filtro de los riñones.

Retinopatía diabética: Aparecen daños en la retina debido a una insuficiencia circulatoria en las arterias y venas de los ojos, lo que causa degeneración macular y puede llegar hasta la ceguera.

Hoy les comentaré sobre una en particular que afecta mucho la calidad de vida.

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética no significa que te pones muy nervioso por tener diabetes, ni que te vas a volver neurótico. La neuropatía quiere decir que tu sistema nervioso, el que transmite mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, se empieza a afectar por la diabetes sin que te des cuenta. ¿De qué forma?

Los nervios envían mensajes desde cualquier parte de nuestro cuerpo hacia el cerebro, relacionados con el dolor, la temperatura y el tacto. Y ordenan a los músculos cuándo y cómo moverse. También controlan los sistemas del cuerpo encargados de digerir los alimentos y de excretar la orina.

Alrededor de la mitad de todas las personas con diabetes manifiestan alguna clase de lesión nerviosa. Son más comunes en quienes han tenido la enfermedad durante un largo tiempo. La lesión nerviosa causada por la diabetes se denomina neuropatía diabética, y puede causar muchos tipos de problemas.

Pérdida de sensibilidad

¿Te has fijado que cuando te pinchas un dedo con la espina de una rosa, inmediatamente quitas el dedo? Esa reacción inmediata sucede gracias a tu sistema nervioso. Tan pronto sientes el pinchazo, las fibras nerviosas se encargan de mandar la señal de dolor a tu cerebro, para que le responda a los músculos de tu mano dándoles la orden de moverse y alejar el dedo de la espina. Aunque nunca lo notamos pues sucede en milésimas de segundos, todas las sensaciones y reacciones de nuestro cuerpo pasan por este proceso de alerta y respuesta.

Cuando padeces de neuropatía, la velocidad con la que se envían las señales a través de las fibras nerviosas, llamada velocidad de conducción nerviosa, se afecta. Por eso, se envían más lentamente o, en el peor de los casos, nunca se envían. Esto provoca que te lastimes, por ejemplo, que tengas una pequeña cortada y nunca la sientas, o que reacciones más lento cuando te estás quemando con la plancha. Es como si te volvieras “insensible”. O algunas veces puede provocarte un hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas de la neuropatía diabética aparecen gradualmente con el tiempo e incluyen lo siguiente:

Sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies.

Dolor agudo que es peor de noche.

Debilidad muscular y dificultad para caminar.

Problemas de la vejiga tales como infecciones del sistema urinario e incontinencia urinaria.

Problemas del sistema digestivo tales como sensación de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómito y diarrea.

Disfunción eréctil en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer.

Efectos de la acupuntura

La acupuntura, aquella gama de la medicina tradicional china, también tiene respuestas para este tema. Ya en 1997, Abuaisha y otros del Departamento de Medicina del Hospital Real de Manchester realizaron un estudio titulado “La acupuntura para el tratamiento de la neuropatía diabética periférica crónica. Un estudio a largo plazo”. Se estudió la efectividad de la acupuntura en el alivio de los síntomas dolorosos de la neuropatía diabética periférica.

El estudio sugiere que la acupuntura es una técnica segura y eficaz gestión a largo plazo de la neuropatía diabética dolorosa.

Los EU, Institutos Nacionales de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, han apoyado esta terapia como alternativa y complementaria.


(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud

Centro Comercial Managua Módulo C58-59

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

tanyari.acupuntura@gmail.com

2267-1903 / 8624-2847