•  |
  •  |

Si el mundo se acaba o no este 21 de diciembre, no debe ser causa de temor, sino más bien la oportunidad para echar a andar los procesos espirituales que se basan en las esencias divinas de principios y técnicas únicas de códigos de éticas individuales que permiten la expansión de una filosofía de vida saludable y natural a todas las personas que rodean el cosmos.

Muchos son los secretos ancestrales que guardan los mayas, algunos son a voces, otros especulativos y los hay realmente secretos, descubiertos a modo individual por el individuo que decide cambiar su estilo de vida por algo ancestral que durante años ha tenido aciertos dentro del mundo.

Lo verdadero es que una mentira aberrante que atenta contra la psicología humana, por una mala interpretación o fanatismo desvinculante, es capaz de mover masas al punto de sabotear la credibilidad de una filosofía que durante cientos de años ha cambiado mentalidades negativas por unas más propositivas con solo el uso de los recursos naturales que el Supremo puso en la madre tierra y el cosmos.

Hablar de los mayas, no es igual a hacerlo de religión, son dos cosas totalmente diferentes, especificó Carlos Alvarado, guía espiritual maya de Guatemala. La espiritualidad maya como se le conoce es una filosofía de vida que permite que el ser humano alcance la suprema conciencia para tener una plena comunicación y unión con el creador de todas las cosas bajo esencias divinas, resaltó.

La espiritualidad maya

Es un secreto a voces que los mayas busquen la concienciación de los seres, bajo los principios de armonía, respeto e integración, sobre todo por el principio de la dualidad como: el día y la noche, el sol y la luna, lo masculino y femenino, entre otros duplos que tienen que ver con la complementariedad, pues según las leyes mayas, ninguno es superior que otro, cada uno depende del otro, detalló el guía espiritual.

Según el experto maya, son muchas las personas que manejan la existencia de esta cultura y con ellas la existencia del calendario, sin embargo, muy pocos saben que esta busca únicamente convertir a las personas en alguien que se pueda elevar por si solo al cosmos, de igual manera que existen veinte calendarios de este tipo, pero uno es el Sagrado.

Importancia del calendario

El calendario es la descripción de las energías, donde el tiempo para los ancestros y actuales generaciones no es solo el transcurso físico del movimiento de la tierra, del sol, sino también el flujo de las energías que mide las cosas que hay dentro del cosmos, como de las constelaciones, estrellas finas y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, describió Alvarado.

La importancia del calendario aparte de medir los días del año, mide el comportamiento de las personas y de la naturaleza, misma que permite guiar la historia de cada individuo hacia donde quiere ir, al tiempo que le permite aprender de sus propias energías.

El calendario y sus cambios

Sin duda, los calendarios suelen variar sus ciclos de tiempo, y este diciembre de 2012 transcurrirá un ciclo que inició hace más de 5,125 años, el cual tiene que ver con los baktunes, algo significativo para la comunidad maya que busca elevar sus energías y alzar plegarias espirituales, explicó el consejero maya.

La noticia que se acabará el mundo este próximo 21 de diciembre es solo una total confusión que muchos religiosos o seguidores de alguna religión han dicho sin fundamento a través de diversos medios de comunicación y congregaciones religiosas, dijo Carlos Alvarado.

Termina un ciclo e inicia otro, es el significado que tiene para los espirituales Mayas este próximo diciembre, aclaró el misionero en Nicaragua. La gente no debe alarmarse en que vendrá una catástrofe para el planeta, a no ser que sea una puerta para promovernos cambios de vida, enfatizó.

Se suele decir que tras una catástrofe viene una utopía, donde todo estará fabuloso para la vida de los seres que sobrevivan, destacó el seguidor de la cultura ancestral. Pero a ciencia cierta para quienes están inmersos en la cultura maya, los problemas siempre estarán presentes, nunca lejos, he ahí el papel de la concienciación en hacerle frente a los días denominados largos, con actitud, con mirada de crecimiento, para permitirnos más estabilidad y claridad en nuestra energía.

“A pesar que el Calendario Maya es el más perfecto que hay, no es un ciento por ciento perfecto”, siempre hay que hacer ajustes cada 52 años para lograr que los tiempos se cumplan a cabalidad, basado en las posiciones de los elementos del cosmos y la naturaleza en sí, añadió el experto.

“Lo más perfecto que hay en la cultura maya y su calendario es que se logra la unión entre la naturaleza y Dios o ese ser supremo que todo lo puede”, señaló Alvarado.

Qué buscar en la espiritualidad maya

Para el guía espiritual, lo primero es encontrar el equilibrio para respetarlo y ponerlo de manifiesto en nuestras vidas, entendiéndose que la espiritualidad es un acto de vida al que no se le dedica tiempo en un lugar específico y un tiempo determinado, sino desde cualquier espacio empezando por el individual, inicia desde que nos despertamos hasta que irrumpimos en el sueño.

Es espiritualidad cuando vivimos en respeto, armonía, tratando de realizar nuestra esencia con honestidad y no lo que esperan los otros, ni lo que dicta nuestra sociedad, nuestro guía espiritual, más bien lo que nosotros sentimos a lo interno.

La expresión maya en Guatemala

Es importante resaltar que en el mundo occidental tratamos de poner las cosas como en lista o de forma separada, pero en el mundo maya todo está junto, todo se relaciona entre sí, pues el universo significa uno en la diversidad entre todo lo que hay, indicó.

Guatemala es la forma de expresión de una cultura ancestral, donde convivimos con ellos todo el tiempo es una manera de darnos cuenta lo que implica nuestra cultura en la que estamos envueltos. Cada cultura expresa su manera de ver la realidad, no es la realidad misma, pero ahí está, aseguró.

Al entrar en contacto con la cosmovisión maya, es como ver el universo en que todos somos familia, miembros de una misma comunidad, parte de un mismo ser, así como ver la manera racional de vivir dentro de la armonía, exaltó.

¿Cómo ha sido la expansión de la cultura maya por el mundo?

La cultura maya como todas las culturas ancestrales no están delimitadas en un tiempo, más bien tiene una expansión a través de sus pensamientos que han venido replicándose de generación en generación, durante miles de años con el único objetivo de transmitir conocimientos y brindar calidad de vida espiritual.

Desde el inicio de la filosofía maya hasta el periodo de la conquista española se detuvieron los avances que nuestros ancestros habían desarrollado, por miedo a los destructores que un día impusieron su poder, con el exterminio y la expulsión. Pero fue a partir de 1980 que terminó todo un periodo de oscuridad e inició uno de luz, dando pautas a la recapitulación de los conocimientos Mayas que un día guardaron silencio.

He aquí el retorno y desplazamientos de los mayas por todo Meso y Suramérica, una profecía muy poco conocida dentro de las historias que nos envuelven, pero que está ahí como parte de la cultura ancestral. “Los mayas creemos que un día no serán tan valiosos los valores monetarios como los humanos, una de las razones para incrementar los procesos sociales, culturales y espirituales en el mundo”, definió Alvarado.

 

Créditos

Carlos Alvarado, guía espiritual maya de Guatemala, misionero invitado por el Centro Aurora.