•  |
  •  |

San Miguel Arcángel representa el capitán de los arcángeles, los jefes de los ángeles, en la tradición cristiana, un guerrero a la vez. Figura equivalente a la suya fue Gwynn ap Nudd, señor celta del mar y del reino de las hadas, cuya montaña sagrada es Glastonbury Tor. Debemos subrayar que se trata de un ángel y no de un ser humano. Constituye más que una personificación de carácter mitológico, una proyección divina entre los seres humanos. Su función: aportar mensajes celestes por encargo divino. Su figura se compone de una dualidad de acto y potencia. El arcángel San Miguel responde a la personificación del principio de representar el orden que las altas esferas celestiales han establecido para que el mundo terrenal funcione por los cauces adecuados.

San Miguel fue en los primeros tiempos del cristianismo, un juez que decidía el recto camino para los humanos, y que intervenía siempre para que el bien triunfara por encima del mal.

Entre los pueblos germánicos, la figura de San Miguel sustituyó a Wotan, dios de la guerra pre-cristiana, héroe de gran poder, vencedor de dragones, de serpientes y de demonios y que en esta época del año actuaba con más intensidad para poder asegurar la destrucción de las fuerzas maléficas que perjudicasen la siembra.

Su principal atributo es una balanza, por lo que es el patrón de todos aquellos oficios en los que la balanza ejerce un papel importante, por ejemplo, los que trataban con oro y plata, entre otros.

San Gabriel

Era invocado por los familiares de los marineros y de los viajeros en general, con la finalidad de hacer llegar buenas noticias a las personas queridas. Popularmente se le conoce como el abogado de las buenas noticias. También lo reclaman los caminantes para asegurarse una buena ruta y poder llegar al final de su viaje con salud y felicidad. Las madres lo consideraban protector de sus hijos, sobre todo cuando estos se encontraban lejos del hogar. También era costumbre que cada mañana las abuelas al despertar orasen al arcángel San Gabriel para que diera protección a sus nietos. Todos los que padecían alguna lesión de tipo físico reclamaban su santa protección.

San Rafael

Se le reconoce como el protector de los accidentes y de los peligros al viajar. Los viajeros y los viandantes lo invocan para que los guíe y los proteja durante el camino. Es un santo invocado contra el paludismo y las fiebres. Antiguamente, las doncellas que querían encontrar marido le oraban continuamente, como también los mozos que querían encontrar pareja.

San Lucas

Al arcángel San Lucas se le suele representar con un toro o con un buey, un animal ofrecido con frecuencia en sacrificio. Recordemos que el animal que estaba siendo ofrecido a los dioses cuando Moisés se hallaba recibiendo las Tablas de la Ley era un becerro de oro.

De distintas tradiciones se le suponen tres actividades distintas: evangelista, médico y artista plástico, pero además, su vida está llena de rasgos simbólicos, entre los cuales destacan dos: por un lado, la atribución de la figura de buey en el Tetramorfos, como ya se ha mencionado, y por otra, la noticia, según el cual, San Lucas habría sufrido un martirio con ramas de olivo, árbol sagrado en la zona del Mediterráneo.

 

* Notas de consulta de la profesora MAGNOLIA. Parapsicóloga. Te ayuda a resolver tus problemas en el amor, contra envidia, mala suerte, estudio, trabajo, y negocios. Lectura del tarot y las cartas del trabajo. Amplia gama de productos esotéricos de efecto verdadero. Atiende previa concertación de cita, de lunes a sábado de nueve de la mañana a seis de la tarde en el barrio Santa Ana, de la iglesia Santa Ana, media cuadra abajo, casa #2010. Teléfonos: 2266-2262. Celular: 8699-0842

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus