•  |
  •  |

Qué mujer no se ha preguntado ¿Qué será el climaterio y menopausia? Es posible que muy pocas se habrán reflexionado sobre esta etapa de vida, pero son muchas las que tienen claro que no quieren llegar a ese ciclo, ya sea porque para ellas representa la vejez o bien por los síntomas que se desatan.

Cabe acá explicar que la menopausia es simplemente el cese de la menstruación y el climaterio es todo un periodo de transición asociado a una disminución en la producción de estrógenos. En esta etapa se debe apostar a una buena calidad de vida y dejar de verla como algo terrible.

Según la doctora María Delma Mejía, Gineco-obstetra, oncóloga y presidenta de la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia, una mujer logra una buena calidad de vida con cuido y un manejo integral de su cuerpo.

Muchas mujeres consideran que al iniciar esta etapa su vida va en completo deterioro. Antes se decía que los síntomas del climaterio trastocaban a la mujer producto del terapia de reemplazo hormonal, pero todos estos son mitos que impiden seguir una rutina saludable. Además es importante que toda mujer al llegar a esta etapa sea atendida por su ginecólogo, pues cada paciente sigue un tratamiento distinto.

Durante el climaterio se debe tener mayor cuidado de sus huesos, para prevenir los problemas de osteoporosis; chequearse el corazón para evitar problemas cardiacos debido a las “oleadas de calor”, ejemplificó la dra. Mejía.

“Desde temprano la mujer debería tomar en cuenta su cuido personal, pues muchas a último momento le hacen frente, lo ideal es hacernos de hábitos saludables muchísimo antes de entrar a los 40 años, de lo contrario es difícil cambiar en la edad adulta, pues se corre el riesgo que el daño esté hecho”, dice la Presidenta la de la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia.

Según conclusiones del VI congreso sobre climaterio, el riesgo que tiene la mujer en general sobre la alteración de los síntomas de este ciclo es por los malos hábitos asentados en sus vidas, falta de ejercicios, sedentarismo, pero sobre todo cero control del estrés, resaltó la experta.

Quien controla el estrés tiene la oportunidad de sobrellevar algunas dolencias o síntomas provocados por la menopausia, lo ideal es encontrar en equilibrio saludable que parta de la alimentación, chequeos médicos y ejercicios físicos, detalló. María Delma Mejía enfatizó que una vida balanceada y sin estrés no solo previene enfermedades cardiovasculares, sino también cáncer de mama, de cérvix, enfermedades circulatorias, artritis, entre otras que avanzan con la edad, puntualizó.

Lo más importante que la mujer debe saber, es que tiene que acudir a su ginecólogo, para que la oriente, en todo caso exigir que la ayude en esta etapa, pues cada una debe considerar que un tercio de nuestra vida es climaterio, explicó.

Síntomas del climaterio

CALORES: estos también son conocidos como “oleadas de calor” o “sofocos”, son los más comunes en esta etapa de la mujer, que las invade desde el pecho hasta la cabeza con intensidades variantes. Hay mujeres que sienten el palpitar del corazón más acelerado, la piel se les enrojece y a otras el sudor las agrede más seguido.

SUDORES NOCTURNOS: consisten en calores severos, que ocurren durante la noche. Estos provienen de un desequilibrio en el sistema de control de la temperatura corporal.

OSTEOPOROSIS: los huesos de las mujeres tienden a volverse más débiles cuando entran a este periodo, sin embargo no es un regla en todas, pero sí motivo para acudir al ginecólogo y pedir ser revisada como forma de precaución.

CANSANCIO: este síntoma suele detectarse fácilmente sobre todo en el ámbito laboral del día a día al igual que en el familiar. Bostezar quizás no sea un indicador, sino más bien los ánimos de desgane que la acompañen.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS: La irritabilidad y la sensibilidad es un factor que acompaña a este síntoma, pero nada que la mujer no pueda superar y equilibrar en esta etapa de su vida.

RESEQUEDAD EN LOS GENITALES: muchas creen que por este síntoma el apetito sexual no volverá más, si bien es cierto con la resequedad vaginal las relaciones se pueden volver incómodas o incluso dolorosas pero una mujer puede tener actividad con opciones alternas como lubricantes.

PROBLEMAS URINARIOS: la falta de estrógenos puede obstruir las vías urinarias, provocando fuertes infecciones y alta sensibilidad en la vejiga o área que contiene la orina.

 

Créditos

María Delma Mejía Presidenta 2011-2012 de la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia.