•  |
  •  |

El magisterio de Sergio Ramírez Mercado no se asegura solo con la docencia que hace desde la cátedra universitaria o desde el taller literario a un grupo de jóvenes, desde la página de un periódico ni tampoco desde la página electrónica del blog, desde Facebook o Twitter. Su magisterio está dado por su obra, particularmente, por su novedad y calidad.

La obra de Ramírez Mercado representa a una región, la mesoamericana. Por esto, no es extraño que escenarios de sus obras sean ciudades de Nicaragua, Costa Rica, México o Guatemala. Sergio Ramírez, a través de su prosa, lidera a escritores de su generación y de generaciones posteriores en el área centroamericana.

¿Por qué Ramírez Mercado es novedoso y seguido por muchos? Es un autor consistente y consecuente. Aunque ya hemos señalado que su documentación es prolija, habría que añadir que no solo se goza con la lectura de su prosa, sino que el lector aprende con mucha facilidad sobre política, economía o sobre el medioambiente, sin necesidad de ir a tratados complejos y miopes y no solo eso, la versatilidad de este escritor ofrece un abanico de temas y recursos para públicos de diferentes edades, gustos e intereses. Ramírez Mercado es un autor actualizado y renovador, ambas dotes le permiten estar bien informado de la sensibilidad de los lectores y, a la vez, estar cerca de estos a través de los poderosos medios de la comunicación masiva. Poder interactuar con su público desde las páginas del periódico, de la televisión y desde las redes sociales virtuales, como él lo hace, permite que su magisterio se sustente y se aumente por la vía directa.

Por su obra, diversa y meritoria, por sus cualidades humanas y actitudes consecuentes, por su fe en el ser humano y en el futuro de este, por su capacidad creativa y creadora, por su lucha contra los poderes dictatoriales y totalitarios, por su creencia en la razón y en la distribución justa de los recursos, Ramírez Mercado merece el elogio cívico y el reconocimiento de las instituciones.