•  |
  •  |

Vamos hacer de lado hoy los temas sobre enfermedades comunes que nos afligen, y hablaremos de una parte importante de nuestro rostro.

Déjeme preguntarle: ¿”Tiene complejos por su nariz”? quizás sea ancha, larga para su rostro, la punta es chata o está caída, está desviada, es muy delgada, es muy pequeña, jorobada, o incluso se le dificulta respirar adecuadamente, defectos por envejecimiento, o está distorsionada por un golpe o sencillamente por vanidad. Incluso, grandes artistas están inconformes con su nariz y se hacen la cirugía más popular en el mundo, la llamada rinoplastia.

Como explica el cirujano plástico y reconstructivo Dr. Alfonso Parés, la nariz es la estructura anatómica que determina el equilibrio o no estético y funcional de la cara, porque además tiene funciones como órgano sensorial y respiratorio.

“Debido a esto, la cirugía estética de nariz, es una de las más complejas y por lo tanto el cirujano plástico junto con la/ o el paciente y también con su anestesiólogo deben obligatoriamente realizar una valoración exhaustiva antes de realizar el procedimiento”.

En las últimas dos décadas, se han dado avances significativos en rinoplastia, y de hecho. Uno de los factores que la ha hecho a nivel mundial como la cirugía más demandada es la introducción de la tecnología.

El doctor Parés aclaró que el resultado final de cualquier rinoplastia se desarrolla gracias a la anatomía única de cada paciente y la habilidad del cirujano en correctamente diagnosticar exactamente los componentes anatómicos de cada persona, y no mediante programas informáticos donde el paciente puede ver los resultados de la operación antes de pasar por el quirófano.

“Por ello es importante ser claros con los pacientes, indicó el especialista. El cirujano plástico afortunadamente no puede clonar la nariz de una persona en otra; es decir, sacar una copia, lo que se debe hacer es explicar al paciente que su nariz mejorará, cambiará y se obtendrán mejores resultados, manteniendo los rasgos genéticos, su canon de belleza y armonía”.

Lo que sí está claro es que el objetivo principal de la rinoplastia es crear una nariz que realce la belleza de los ojos, permita una función nasal confortable y esté en armonía con los otros rasgos de la cara.

Tome Nota:

Tras pocos días de recuperación, usted lucirá la nariz perfecta de acuerdo a sus facciones. Recuerde que no pueden copiar una nariz de otra persona, pero sí trabajar una mejor de acuerdo a su rostro.

Para mayor información puede consultar al 8881-6677 con el doctor Alfonso Parés Barberena, Cirujano Plástico y Reconstructivo, Código MINSA 9370.

El procedimiento

Con bisturí en mano, el médico señaló que es la operación más deseada, sobre todo por mujeres jóvenes, pero también un buen porcentaje de hombres. El ritual empieza siempre dentro de un quirófano y con anestesia, en la mayoría de los casos, general, aunque no se descarta la local con sedación, dura aproximadamente una hora, es una cirugía estrictamente de hospitalización, al menos un día.

Señaló que debe el procedimiento debe hacerse con un cirujano plástico y reconstructivo acreditado, y en un hospital equipado con todo lo necesario para cualquier eventualidad; esta cirugía nunca debe hacerse en un consultorio médico.

Generalmente el procedimiento se realiza a través de los orificios nasales en donde se hacen las incisiones necesarias para modificar los cartílagos y el hueso que se encuentran bajo la piel.

Para darles una nueva forma y tamaño, el cirujano los lima o los corta cuidadosamente, corrige la obstrucción respiratoria del paciente si éste presenta desviación del tabique. Las incisiones las realiza al interior de cada fosa nasal, y no queda ninguna cicatriz en la piel externa de la nariz.

Aunque casi todas las cirugías plásticas son muy seguras, se debe pedir al médico información como certificaciones, código Minsa, si es miembro activo de alguna Asociación de Cirujanos Plásticos de Nicaragua o de Latinoamérica.

Es de gran importancia que usted antes de realizarse la cirugía, por muy pequeña que sea, conozca al médico que la realizará y que éste le explique en qué consiste el procedimiento.

Obviamente pueden ocurrir eventos inesperados después de la cirugía como sangrados espontáneos, complicaciones estéticas. Muy pero muy raros los casos de manejo en cuidados intensivos o muerte.

El experto finalizó diciendo: “Es obligatorio recordar, que es de suma necesidad tomar en cuenta que las cirugías plásticas son seguras cuando el binomio PACIENTE –MÉDICO logran cumplir con todos los requisitos y protocolos médicos, de laboratorio, quirúrgicos y de anestesia antes de llegar a una sala de operación”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus