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La flatulencia es un síntoma gastrointestinal que cursa con distensión abdominal, sensación de llenura, incremento de la expulsión de gases por la parte superior o inferior del tracto digestivo y dolor localizado en abdomen, irradiado a la espalda o debajo de las costillas.

Esta condición es frecuente, cualquiera puede padecerla y es de intensidad variable. Aparece agudamente después de una infección intestinal o por ingerir alimentos difíciles de procesar. También puede ser crónica en caso del Síndrome de Intestino Irritable (popularmente “colitis”), o simplemente por problemas funcionales del Sistema Digestivo que cursan con poca eficiencia para eliminar los gases.

Su médico es quien debe establecer la causa de la flatulencia y tratarla con medicinas si fuera necesario. Sin embargo, hay muchos alimentos que pueden mejorar o no los síntomas mencionados.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Disminuya el consumo de azúcares (10 a 15 cucharaditas al día) y endulzantes artificiales como aspartame o sucralosa (máximo 3 a 5 sobres al día).

Evite bebidas que dejan residuo (chingaste) y tienen gran cantidad de fibra como la avena, pinolillo, linaza molida, salvado pues dan más gases.

Ingiera te caliente de manzanilla, canela, menta o xilantro, ya que ayudan a que las burbujas de aire se unan entre sí y se expulsen fácilmente.

Evite el consumo de lácteos como leche, crema, mantequilla, yogurt y quesos. La lactosa empeora la flatulencia en algunas personas, prefiera leche deslactosada (sin lactosa) y evite temporalmente el resto de los alimentos mencionados. Puede incluir leche de soya (que no tenga lactosa), también leche de arroz o de almendra.

Controle el consumo de alimentos que llevan harina de trigo como el pan, galletas, tortilla de harina, pastas o tallarines. El gluten y la levadura que contienen generan gases. Reemplace su consumo por tortilla de maíz, yoltamal, güirila, galletas de maíz, fideos de arroz u otros acompañantes como arroz, papa, plátano, maduro, entre otros.

Tenga cuidado al consumir frijoles, lentejas y garbanzo. Sus cáscaras producen distensión abdominal. Si remoja estos granos antes de cocinarlos, y los consume molidos producirán menos molestia.

Evite el consumo de melón, sandía, mango y jocote pues son frutas que producen gases. Mientras que la pitahaya, papaya, piña, mandarina, ciruelas, naranja, uvas, fresas, manzana, grapefruit, banano, entre otros se toleran mejor. Evite consumir las cáscaras de las frutas pues podrían generar malestar.

Evite comer lechuga, repollo, brócoli, coliflor, pepino y pipián, pues aumentan los gases. Cocine usando cebolla y ajo pero no los ingiera en grandes cantidades pues ocasionan más molestia.

La flatulencia es un síntoma que tiene diferentes causas. El tratamiento convencional es importante y necesario, pero seleccionar adecuadamente los alimentos mejora los síntomas y permite obtener una mejor calidad de vida.

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