•  |
  •  |

Nos fuimos de gira por las universidades a sondear con los estudiantes para saber qué opinan de las tradiciones patrióticas, si lo que nos enseñan en los colegios debería continuar en la U, por eso les preguntamos: ¿Qué opinan de la patria?, ¿deberían en las universidades celebrar este mes?

 

Hazel Delgado

“Creo que sí es necesario, pues así adquirimos conocimiento sobre la historia de nuestro país, y sí, sería bueno celebrarlo como en los colegios, porque continuamos siendo estudiantes”.

Carlos Jarquín

“Desde la primaria siempre nos inculcan ese valor patriótico, así como ponerlo en práctica, además de que conocemos a nuestros héroes y nuestros próceres. Somos estudiantes y deberíamos celebrarlo al igual que en la secundaria”.

Jennifer López

“Desde que uno entra a la universidad, la patria se olvida y ya el civismo queda en la secundaria, ya no se vive ese valor patriótico y cívico. Lo social y la geografía se dejan a un lado y el himno ni se canta, solo en eventos esporádicos. Sería bueno que se implementara celebrarlo como en los colegios, el 14 y el 15”.

Gloria Talavera

“Depende de la carrera que estudiamos, la patria es nuestro territorio y sería interesante que nos hablen de ella, para saber qué es y cuáles deben ser nuestros valores y deberes”.

Seydi Gutiérrez

“Creo que es necesario que los universitarios tomen el patrimonio nacional y todo lo que tiene que ver con el país, siempre debemos llevarlo en la mente y en el corazón”.

Yanira Larreynaga

“Sí, es importante celebrarlo, tal vez no salir a marchar, pero sí hacer una actividad entre los estudiantes para recordar esos tiempos. En las universidades se olvidan de todo lo que nos inculcaron en los colegios”.

Alejandra Castellón

“Para mí es importante porque se trata de los símbolos patrios; en la universidad no nos exigen esas cosas, es más, ni nos acordamos de eso, ni cantamos el himno, y eso es primordial. Marchar sería una buena iniciativa”.

Jeloha Sujo

“Estoy de acuerdo en que los universitarios salgan a marchar porque eso es lo que nos define como nicaragüenses, recordar a nuestros antepasados, como ellos salieron a defender nuestro país y nuestra soberanía nacional”.

 

Crédito:

Fotos: Óscar Sánchez/END