•  |
  •  |

Médico Oriental (*)


Algunas personas sufren de enfermedades que son poco conocidas, pero que afectan en gran medida su calidad de vida y que son de difícil y costoso tratamiento.

La esclerosis múltiple es una de ellas, un mal degenerativo que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, siendo altamente invalidante.

¿Te han diagnosticado a ti o a un miembro de tu familia con esclerosis múltiple? No te desesperes. Aunque es cierto que a algunas personas se les dificulta llevar la misma vida de siempre y hasta pueden llegar a sufrir discapacidades, otras viven por años con la enfermedad sin sufrir síntomas serios.

Padecer hoy de esclerosis múltiple es muy diferente de lo que era décadas atrás. En la actualidad hay medicamentos y tratamientos que te ayudan a llevar una vida relativamente normal.

La esclerosis múltiple, a menudo llamada EM, es una enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central: el cerebro y la médula espinal. Puede causar problemas en el control y en la fuerza de los músculos, de la visión, del equilibrio, de la sensibilidad y de la capacidad de razonar.

Sintomatología diversa

Las células nerviosas tienen una cubierta protectora llamada mielina. Sin la mielina, el cerebro y la médula espinal no se pueden comunicar con los nervios del resto del cuerpo.

La EM destruye gradualmente la mielina en parches por todo el cerebro y la médula espinal, lo cual provoca debilidad en los músculos y otros síntomas. Estos parches de daños se llaman lesiones.

La esclerosis múltiple se puede presentar de manera diferente en cada persona, por lo que los primeros síntomas registrados pueden diferir considerablemente de paciente a paciente.

Muchos informan que los síntomas también pueden variar en función de la gravedad. Algunas personas experimentan síntomas leves, mientras que otras, más severos.

Al ser un trastorno del Sistema Nervioso Central, los efectos pueden ser generalizados, manifestándose síntomas como fatiga, problemas de visión (visión doble o borrosa), problemas de equilibrio y coordinación, sensaciones de hormigueo, trastornos del habla, estreñimiento, diarrea, incontinencia urinaria, depresión y dificultad para concentrarse, entre otros.

Por lo general esta enfermedad aparece entre los 20 y 40 años, siendo poco frecuente en los niños y en las personas mayores de 55 años.

Medicina china y Esclerosis Múltiple

No existe cura para la EM; sin embargo, hay dos tipos de tratamientos: aquellos que modifican el sistema inmune para suprimir la enfermedad y los que mejoran los síntomas.

La EM, según la Medicina Tradicional China, MTC, tiene varias patologías así como diversos tratamientos. Es una patología muy complicada pero con un seguimiento puntual el paciente puede impedir la evolución y eliminar síntomas así como llevar una calidad de vida igual a la que llevaba antes de los brotes.

Esta enfermedad se caracteriza por una deficiencia energética importante, la función del terapeuta es conseguir mantener un tono energético en el paciente, tanto a nivel nutricional como emocional.

El desgaste de la EM requiere de un enriquecimiento permanente del paciente, tanto a nivel dietético, suplementos, acupuntural y hábitos de vida sanos.

Cómo utilizar la acupuntura

Aunque existen varias terapias que modifican la enfermedad, disponibles a través del campo de la medicina, muchos pacientes también exploran los tratamientos con medicamentos complementarios y alternativos como la acupuntura.

La acupuntura es uno de los muchos tratamientos tradicionales medicinales chinos, que busca corregir los desequilibrios en el flujo de energía dentro del cuerpo de un paciente.

Influye en las funciones fisiológicas a través del Sistema Nervioso, especialmente al promover o estimular la circulación sanguínea. Son numerosos los trastornos neurológicos que son tratados con acupuntura, tales como: parálisis, apoplejía, paraplejía traumática o las distintas formas de miodistrofia progresiva.

Se cree que al fomentar la micro circulación capilar hacia la médula espinal, se pueden intensificar las funciones regenerativas propias del sistema.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja, pero con mucha paciencia y ganas de estar mejor se puede producir mejoría. Además, el apoyo de la familia es muy importante, ya que puede ser difícil aceptar que se tendrá que convivir con una enfermedad y adaptarse a ella.

 

(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud.

Centro Comercial Managua Módulo C58-59

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

tanyari.acupuntura@gmail.com

2267-1903 / 8624-2847