•  |
  •  |

Sabemos que uno de los grandes enemigos de tu cabello es el frizz; esos pelitos incómodos que aparecen de vez en cuando y no se aplacan con nada.

El problema con ellos es que son capaces de arruinar el peinado porque nos hacen lucir desarregladas y como si se nos hubiera olvidado pasarnos el cepillo por la cabeza por la mañana. Sin embargo, ¿sabes exactamente por qué aparece? Aquí te explicamos un poco más al respecto:

¿Qué es el frizz?

A pesar de los daños que ocasiona el agua en estado líquido, el mayor deterioro proviene de la forma invisible del esta: el agua vaporizada, mejor conocida como humedad; controlarla resulta considerablemente más desafiante, ya que de acuerdo a investigaciones del Instituto Pantene, cuando la humedad entra del cabello, las fibras sufren cambios moleculares, es decir, se hinchan las hebras del cabello, lo cual hace que su forma cambie y se levanten las pequeñas cutículas del cabello, ocasionando frizz.

Este problema se presenta con mayor frecuencia durante el verano, ya que en esta época del año existe más calor y humedad.

Cinco hechos sobre el frizz y la humedad en el cabello

El agua clorada, salada e incluso el agua regular de grifo en algunas zonas provoca frizz, lo cual, sumado a la humedad del cabello lo hacen difícil de estilizar.

Para los deportistas de alto rendimiento como trotadores, corredores, jugadores de voleibol, tenistas, etc., quienes normalmente entrenan al aire libre, la presencia de humedad y frizz en su cabello suele ser una constante.

De hecho, cualquier persona que se ejercite al aire libre puede notar los drásticos estragos de la presencia de humedad en su cabello.

En el caso de los nadadores y/o clavadistas, este daño se ve aún mas acrecentado por el constante contacto con el agua clorada, generando daño al cabello.

De igual modo, los residuos de sal del agua de mar se pueden cristalizar en él, dejándolo seco e inflexible, y finalmente en el caso del cabello teñido, el agua por sí sola es responsable hasta de un 80% de la pérdida de color.

Además del frizz, el clima húmedo puede ocasionar que el cuero cabelludo produzca aceites en exceso, o bien resecar tu cabello debilitándolo inevitablemente.

La textura natural del cabello es determinada por diferentes enlaces dentro de cada una de sus fibras.

Los enlaces más débiles, conocidos como enlaces de hidrógeno, son los que definen su estructura interna, pero que están a expensas de los niveles de humedad dentro de estas fibras.

Por ejemplo, cuando nuestro cabello está húmedo con agua, se mantiene la forma que tomó durante el proceso de secado.

 

Esmas.com