•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

Doña Rosa, de 57 años, llegó al consultorio diagnosticada con artritis reumatoidea desde hace seis años. Desde entonces hasta marzo del 2012 había estado medicada con todos los fármacos disponibles en el mercado para este mal.

Estaba angustiada porque los resultados de tanta medicación no siempre son los deseados. No existe cura para este mal, solo tratamientos paliativos para aliviar los dolores y detener el avance progresivo y degenerativo.

Cansada de estar lidiando con las crisis que se le presentaban cada mes a través de dolores insoportables que no la dejaban hacer sus labores cotidianas, incluyendo el poder tomar objetos con sus manos, decidió probar la Medicina Oriental.

No podía creerlo

Empezó en marzo pasado con electroacupuntura, moxabustión y auriculopuntura. Luego de tres sesiones, doña Rosa quedó contenta de pasar varias semanas sin tener que tomar sus medicinas para el dolor y poder retomar su vida normalmente.

Al comienzo no podía creerlo. Luego de terminar todo su esquema de tratamiento, hoy en día vive más tranquila en su casa de Managua y ha mejorado su calidad de vida. Se realiza la acupuntura una vez al mes para mantener controlada su enfermedad. “Pensé que el dolor no me dejaría nunca”, nos dijo.

Por inmunodeficiencia

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica que afecta con más frecuencia a las mujeres, en una proporción de tres a uno en comparación con los hombres y se puede presentar a cualquier edad.

Es una enfermedad de inmunodeficiencia y se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de las articulaciones u otras partes del cuerpo. Como consecuencia se acumula fluido en las articulaciones y produce una inflamación que puede concluir en daño articular.

Si la inflamación persiste, el cartílago (sinovio) que cubre y protege las terminaciones de los huesos, también se daña. Esto provoca dolor y dificulta la movilidad.

La artritis reumatoide es un tipo de artritis que no solo puede afectar severamente las articulaciones, sino también puede atacar otros órganos vitales como el corazón, el sistema nervioso, los músculos, los vasos sanguíneos y los ojos.

Detalles sobre la artritis

Es una enfermedad de curso lento pero progresivo, y se caracteriza porque daña, inflama y causa dolor en las articulaciones pequeñas. Las manos, codos, muñecas, hombros y rodillas son articulaciones que, con frecuencia, presentan artritis reumatoide.

La afección se manifiesta con enrojecimiento, inflamación y limitación funcional de las articulaciones; las más afectadas son las interfalángicas, es decir, los dedos de manos y pies.

Ciertos medicamentos mejoran los síntomas de la artritis reumatoide, mientras que otros disminuyen el avance de la enfermedad.

Las drogas antiinflamatorias no esteroides (Aines), incluyendo la aspirina, el ibuprofeno entre otros, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los efectos secundarios ocurren en algunos pacientes, como dolor de estómago, úlceras, insuficiencia renal o reacciones alérgicas y trastornos hepáticos.

Los corticosteroides como la prednisona reducen la inflamación y el daño en las articulaciones. Sin embargo, ofrecen poco beneficio a largo plazo y tienen una larga lista de efectos secundarios.

Acupuntura es efectiva

Los norteamericanos que son tan quisquillosos con la salud, probaron en diferentes estudios realizados por Institutos Nacionales de Salud, que la acupuntura es un método efectivo para acompañar tratamientos contra la artritis reumatoide.

En uno de los estudios, Stephen Strauss, director del Centro de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, sostuvo que por primera vez un tribunal médico ha determinado --por medio de una investigación de suficiente magnitud, rigor y duración-- que la acupuntura reduce el sufrimiento y la discapacidad.

Otro estudio realizado por Jorge Vas, jefe médico de la Unidad del Tratamiento del Dolor del Centro de Salud del Distrito Sanitario Sevilla-Sur de Dos Hermanas (Sevilla), que se publica en el ‘British Medical Journal’, demuestra los buenos resultados de la acupuntura como antiinflamatorio.

La función de la acupuntura es equilibrar los mecanismos de defensa del organismo para disminuir los procesos inflamatorios de la dolencia y disminuir los dolores generados por la artritis.

Mejora estado de ánimo

Otras de las funciones del tratamiento con acupuntura es actuar en los procesos psicológicos como la angustia, la ansiedad o la depresión, buscando que se reduzcan.

Tratar con acupuntura la zona para conseguir desinflamarla, ya sea los huesos, articulaciones, músculos o tendones, con lo que se consigue de esa forma evitar tener dolores y, sobre todo, pérdida de fuerza muscular.

El tratamiento aplicado se tiene que realizar durante varias sesiones para ofrecer al paciente una mejora sustancial de su calidad de vida. Doña Rosa es apenas una de las muchas personas que se han beneficiado con esta técnica milenaria de la Medicina Oriental.

 

(*)Tanyari Medicina Oriental para tu Salud.

Centro Comercial Managua Módulo C58-59

www.tanyari.jimdo.com

facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental

tanyari.acupuntura@gmail.com

2267-1903 / 8624-2847