•  |
  •  |

Mientras decidía sobre qué escribirles para esta semana, revisé los temas que he abordado y me enteré que si bien expliqué cómo construir tu identidad como bloguero y les di algunos tips para mejorar la audiencia de sus blogs… ¿Y si ustedes no tienen uno?

Bueno, como concepto, la palabra “blog” deriva de la combinación de las palabras “web log” que a manera de comparación vendría a ser un diario o una revista normal de las que leemos, pero en formato virtual.

En la práctica cotidiana los blogs pueden clasificarse según su intención, en personales (de opinión), temáticos o profesionales (especializados sobre una disciplina) y corporativos (vía de comunicación de una empresa).

Dentro de esta clasificación también se subdividen de acuerdo a su contenido y ahí las posibilidades son infinitas: música, farándula, moda, arte, cine, cultura, tutoriales, informática, educación, política, salud, economía, etc…

¿Cómo comienzo mi propio blog?

Consciente de lo anterior, que es la parte conceptual y un poco aburrida, los expertos coinciden en que es necesario definir a qué categorías va a pertenecer, de qué manera lo vas abordar, y a qué público querés llegar.

No son pocas las personas que crean un blog por mera curiosidad de cómo funcionan por un día y luego lo abandonan porque no supieron qué utilidad darle o no tuvieron tiempo para dedicarle.

Decidido el tema del blog, toca el proceso creativo de inventarle un nombre que esté relacionado con lo que vas a escribir, tenés que tomar en cuenta que no sea muy largo y que tampoco se haya usado antes, que sea fácil de memorizar y atractivo.

¿Y dónde lo hago?

Puede ser en Wordpress, TypePad, MovableType, Blogger o cualquier otra plataforma que sea de tu agrado, te queda investigar sobre ellas y sus costos antes de registrarte… En lo personal recomiendo Blogger, porque es bastante personalizable y gratuito.

Lo siguiente, con tu blog ya registrado y con una dirección web, es escogerle la plantilla y todo lo que tiene que ver con su diseño… ¿Y si no sé nada? Basta con googlear plantillas ya prediseñadas y uno que otro tutorial sencillo para solucionarlo.

Y la lista de recomendaciones puede continuar… pero con esto ya sabrás por donde dirigirte cuando estés listo para pertenecer a la blogósfera. ¡Suerte!

 

Para consultas y sugerencias pueden escribirme en Twitter: @dabascal09