•  |
  •  |

En las últimas dos columnas he tratado algunos aspectos de la obesidad que son importantes, y hoy quiero mencionar otros que debemos tener en cuenta para su tratamiento.

La obesidad es una enfermedad multifactorial que se desarrolla por la interacción de factores genéticos, el tipo de alimentación que se tiene, la cantidad de actividad física que se realiza y aspectos sociales y psicológicos (adicción o compulsión por la comida).

Muchas personas piensan que para combatir y tratar la obesidad solo hay que disminuir el aporte calórico a nuestro cuerpo con una “dieta”, e incrementar la cantidad de ejercicio o gasto de energía.

Estas son algunas cosas que hay que hacer, pero para tener éxito en el tratamiento es necesario hacer un abordaje más completo.

Quiero puntualizar algunos aspectos importantes:

ASUMIR RESPONSABLEMENTE: La tendencia a tener sobrepeso y obesidad se hereda de padres a hijos, pero nuestro estilo de vida finalmente determina qué tanto se va a manifestar. Cuando hay problemas de obesidad y sobrepeso, cada persona es la responsable de cambiar la situación y asumir que para estar más sanos y con mejor calidad de vida debemos realizar cambios.

DESARROLLAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE: consiste en desarrollar una forma de vivir, es necesario conocer los errores que cometemos (en cuanto a estilo de vida se refiere) y hacer los cambios necesarios para corregirlos. Vivir estos cambios un día a la vez, “Solo por hoy”, en donde se busca alimentarse saludablemente y realizar actividad física cada 24 horas. Recuerde que muchas metas pequeñas sumadas hacen una meta más grande.

PRIORIZARSE COMO PERSONA: A veces el ritmo de vida que llevamos no permite ordenar nuestros hábitos, pelee por acomodar su tiempo para poder tomar sus cinco tiempos de comida, siéntase orgulloso cuando vigila la calidad de los alimentos que ingiere, compre alimentos de buena calidad nutricional y asegúrese de que se preparen adecuadamente, el beneficio no será solo para usted, es para toda la familia.

Busque un espacio para ejercitarse por lo menos tres veces a la semana, el ejercicio es un regalo que le da a su cuerpo y mente para controlar el stress, sentirse más saludable, incluso orgulloso de poderlo hacer.

IDENTIFIQUE PATRONES ANORMALES: Si le cuesta trabajo seguir un plan de modificación de comportamiento, si come a escondidas, si se preocupa demasiado por su figura, si tiene episodios de atracón o ingesta de exceso de alimentos y luego sentimientos de culpabilidad, es posible que necesite acompañar su plan de alimentación y de ejercicio con apoyo de tipo sicológico que le permita adherirse a estos cambios de forma adecuada.

La obesidad es una enfermedad que requiere no solo comer bien y moverse más, implica atenderse como persona, priorizarse y hacer un proyecto de vida para querer estar mejor y poderse regalar calidad de vida para un futuro.

 

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com