•  |
  •  |

Con la llegada de las purísimas y el ambiente navideño damos inicio a una de las épocas del año en donde pocas personas se interesan por mantener su estilo de vida saludable y es más bien el momento de olvidar muchas cosas, entre ellas el cuidado de la salud. Vemos cómo las propagandas y publicidad cada vez nos provocan y cautivan con un despliegue de posibilidades gastronómicas.

En nuestro país las celebraciones alrededor de las comidas inician desde fechas tempranas.

Durante el mes de diciembre la moderación y el autocontrol son dos principios fundamentales que nos permitirán disfrutar de los deliciosos platillos, siempre aportando a nuestro organismo lo que realmente necesita para mantenerse fuerte y saludable. Es importante mantener nuestra salud para poder disfrutar de los enriquecedores encuentros con la familia, visitas, compañeros de trabajo, entre otros.

¿Qué hacer en estas fiestas para mantenerse saludable?

Diciembre es de fiestas pero no significa estar en parranda de comida desde que amanece hasta que anochece. Mantenga su forma de comer habitual en todos los momentos que sea posible.

Atienda las siguientes recomendaciones:

* Comer ordenadamente los cinco tiempos de comida para evitar llegar con demasiada hambre a los convivios y celebraciones.

* Mantener un ritmo de ejercicio constante, así compensará algunas de las calorías extras que consuma.

* Consuma solo bebidas simples y bajas en calorías.

* Evitar comer todo en todas las purísimas, priorizar las naranjas, manzanas, bananos, limones dulces y caña. Consumir poca cantidad de bebidas típicas como cacao y chicha, consuma solo una cajeta.

* Consumir solo media taza de relleno acompañando las cenas principales del mes, evite hacerlo repetidas veces y acompañarlo con exceso de pan.

* Dejar el postre solo para la Navidad y Año Nuevo, comer la mitad de la porción o una pequeña cantidad cuando lo haga.

* Mantenga un consumo de licor moderado, 3 a 6 tragos u onzas por semana.

* Acompañar el licor con soda y bebidas simples. Así no adiciona más calorías.

* Tratar de dormir bien los días en los que no hay celebraciones, así mantiene su energía y sensación de bienestar.

* Comer sanamente, tomar gran cantidad de agua, incluir abundantes frutas y vegetales, evitar frituras y priorizar alimentos preparados al horno y a la plancha los días en que no tiene compromisos y salidas fuera de casa.

* Regálese el mejor obsequio en esta Navidad: SALUD. Comparta con sus amigos y familia sin olvidar que en su lista de prioridades para 2013 debe establecer como un proyecto el desarrollar un mejor estilo de vida que le permitirá obtener bienestar físico, mental y espiritual. FELICES FIESTAS!!!!!!

Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com