•  |
  •  |

El doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, Presidente de la Red de Académicos de Iberoamérica, comunicó recientemente al doctor Carlos Tünnermann Bernheim que en atención a sus méritos como especialista en educación superior, ha sido elegido como miembro de la Red de Académicos de Iberoamérica, a la que pertenecen los más distinguidos docentes de universitarios de la región.

En estos últimos meses, el doctor Tünnermann ha tenido la satisfacción de ver publicado no solo su último libro sobre educación superior, “La Universidad: búsqueda permanente”, editado recientemente por HISPAMER y dedicado al 45 Aniversario de la fundación de la UPOLI, sino que también ensayos suyos han aparecido en varios libros colectivos editados en Venezuela, Brasil y México.

En Venezuela, el Centro Internacional Miranda de Caracas, acaba de editar la obra colectiva “Educación Universitaria para el siglo XXI – Análisis Comparado”.

Este libro reúne a un destacado grupo de investigadores de la educación universitaria latinoamericana, cuya coordinación estuvo a cargo de Francisco López Segrera, de Cuba, contando además con la colaboración de José Días Sobrinho, de Brasil, Joan Cortadellas, de España, Marcela Mollis, de Argentina, Axel Didriksson y Hugo Aboites, de México, Manuel Ramiro Muñoz, de Colombia, Hebé Vessuri de Venezuela y Carlos Tünnermann de Nicaragua.

El principal objetivo de esta obra, es ofrecer una visión, desde diversos ángulos, acerca de las tendencias mundiales y regionales de la educación universitaria, de sus posibles escenarios, así como de aspectos claves de la educación universitaria comparada.

Dos generaciones han trabajado en los diferentes capítulos de este libro. Una generación mayor integrada por Hebé Vessuri, Carlos Tünnermann Bernheim, Francisco López Segrera, Joan Cortadellas y José Dias Sobrinho. Varios de estos autores, pero especialmente Tünnermann, desempeñaron un importante papel de liderazgo de la visión de UNESCO sobre la educación superior en la región y son fundadores de cátedras UNESCO. Una generación más joven – Axel Didriksson, Marcela Mollis, Manuel Ramiro Muñoz- muy vinculada también a los paradigmas de UNESCO. Algunos de los autores del libro –Vessuri, López Segrera, Tünnermann, y Mollis- son miembros del Foro UNESCO de Educación Universitaria, Investigación y Conocimiento, desde su fundación en el año 2002. Otros autores –Mollis, Tünnermann, Aboites- son miembros del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Educación Universitaria y Sociedad.

El doctor Tünnermann contribuye a este libro con un ensayo sobre “La educación universitaria necesaria para el siglo XXI”, donde formula principios básicos que podrían orientar las políticas de desarrollo y transformación de la educación universitaria latinoamericana.

En Brasil, en conmemoración de los 50 años de la fundación de la Universidad Federal de Santa María, en Río Grande Do Sul, se ha publicado el libro bilingüe (portugués-español): “Universidad Hoy: ¿qué se precisa hacer?”, con ensayos de treinta académicos de Brasil, América Latina y España, entre ellos, Norberto Fernández Lamarra y Mónica de La Fare (argentinos); Víctor M. Rosario Muñoz, Elia Marúm-Espinosa y Carlos Pallán Figueroa (mexicanos); Francisco García Pérez y Francisco Imbernón (españoles), Francisco López Segrera (cubano). El Dr. Tünnermann aporta a esta obra su trabajo sobre “Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI”.

En México, la prestigiosa Universidad de las Américas de Puebla hizo recientemente el lanzamiento del libro interdisciplinario “Vida sustentable”, para cuya edición fueron invitados especialistas de un considerable número de disciplinas de América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de analizar las amenazas que enfrenta la sostenibilidad de nuestro planeta. El doctor Tünnermann fue invitado a contribuir con un capítulo sobre “Las responsabilidades de la educación superior con el desarrollo humano sustentable”.

Finalmente, la famosa Editorial Porrúa de México ha editado un libro, cuyo coordinador ha sido el reconocido académico mexicano, doctor Axel Didriksson, sobre el tema de la internacionalización de la educación superior. El doctor Tünnermann aporta un capítulo a esta obra sobre las ventajas y riesgos de la internacionalización.