• |
  • |

Iniciativa de la Academia Nicaragüense de la Lengua, bajo la dirección de Jorge Eduardo Arellano, ha visto luz la segunda entrega del Repertorio Dariano correspondiente a 2011-2012. De nuevo, dicha revista consagrada al estudio del bardo universalista de Centroamérica y del modernismo hispánico ha recibido el apoyo de los dariístas de las dos orillas del Atlántico. Esta vez, constando de 279 páginas, aparece en coedición con UCA Publicaciones y comprende más de 20 trabajos.

A saber: en la sección Textos rescatados: “Rubén, el Keats hispánico” por Salomón de la Selva; y “Voz esencial de América” del mexicano Jaime Torres Bodet. Dentro de la sección dedicada a la Poesía, cuatro análisis críticos elaborados por el alemán Günther Schmigalle (“‘Anangke’: Las fuentes de la blasfemia”), el costarricense Jorge Chen Sham (“Las claves de la ensoñación poética: la perspectiva de ‘Caracol’ de Darío”), Jorge Eduardo Arellano (“Dos poemas políticos de Rubén Darío”) y Julio Valle-Castillo (“La otra trilogía dariana y/o de la modernidad”).

En la sección de Crítica (la escrita por Rubén) dos novedosos ensayos: “Darío en y ante las antologías poéticas de su tiempo”, por el español Alfonso García Morales y “Rubén Darío; lector y crítico de la literatura hispanoamericana”, por el argentino José Alberto Barisone.

En la subsiguiente sección, titulada Crónica (también la que escribió Rubén), figuran un breve ensayo de Pablo Kraudy: “El escritor y la opinión pública en Rubén Darío”, la famosa crónica “Dinamita” de Darío, anotada exhaustivamente por Schmigalle; y la presentación, también exhaustiva, de otra crónica dariana sobre el asunto Dreyfus, igualmente anotada con despliegue de erudición.

Dos trabajos se localizan en la sección Relaciones literarias: el de Carlos Tünnermann: “Darío en Pedro Henríquez Ureña y Salomón de la Selva”; y “Ecos darianos en la vanguardia argentina” por Rodrigo Javier Caresani, miembro argentino del Consejo Editorial, al igual que el alemán Schmigalle y el nicaragüense Kraudy.

En la sección de Varia se incluye el texto inédito de Francisco Arellano Oviedo: “Los cien años de la vida de Rubén Darío escrita por él mismo” y se reproduce el testimonio de Francisco Huezo sobre los días preagónicos de Rubén en Managua.

En la siguiente sección, Documenta de ayer y hoy, se insertan “Diez retratos de Rubén Darío en vida” por Jorge Eduardo Arellano y “Darío en Italia (1950-1977)”, por Giuseppe Bellini. Finalmente, en Reseñas y notas se divulgan trabajos de los costarricenses Dorde Cuvardic y Jorge Blanco, de la española Rocío Pérez de Tudela, de Pablo Kraudy y el obituario sobre el dariano español Luis Sáinz de Medrano por Jorge Eduardo Arellano.