•  |
  •  |

Julia Casimira Sacasa es una artista nicaragüense que regresa a su país en lo que ella siente su renacer, pues ha llegado con muchas de sus obras para realizar su primera exposición.

Radicada desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, donde durante más de quince años se ha dedicado a crear lo que llama “esculturas ponibles”, que podemos llamar accesorios con plata, cobre y bronce, acompañados de piedras semipreciosas. También son piezas únicas que considera amuletos y talismanes.

El alma de artista de Julia Casimira despertó desde la infancia, cuando inició a escribir un diario en el que condensa sus sueños y anhelos. Posteriormente, su creatividad eclosionó cuando fallecieron sus abuelitas, pues empezó a trabajar adornando las fotografías como una manera de conectarse con ellas.

“Luego empecé a estudiar la historia de mujeres interesantes; a través de un proceso fui llevando una búsqueda muy personal y me empezó a gustar la investigación y fue cuando inicié a retratar a mujeres destacadas”, señaló.

La artista estudió Historia del Arte e idiomas, y afirma que todas esas mujeres se han convertido en sus musas, y viene rodeada por ellas a esta exposición titulada Mujeres-Hijas-Hermanas-Madres, con la firme convicción de que “nuestras almas están unidas a través de un hilo sagrado que traspasa el tiempo. Este hilo invisible puede estirarse o enredarse, pero jamás romperse”.

Todas las piezas de su exposición fueron confeccionadas con técnicas mixtas y consisten en una serie de impresiones, además de piezas originales, que pondrá a la venta, y todo el dinero será donado particularmente al trabajo que la Fundación Futuro de Nicaragua hace con el Proyecto de Arte para la Tercera Edad, Asilo Granada.

“La exposición es una manera linda de presentar mi arte, que es mi alma, a mi Nicaragua, y a través de ella estoy honrando a las mujeres que han marcado la historia”, señaló.

Cabe destacar que en el trabajo de Casimira ocupan un lugar importante mujeres nicaragüenses, por ello incluye a Margarita Calderón, sus abuelas, Hope Portocarrero, Sor María Romero, entre otras, que comparten espacio en su proceso creativo junto a Madre Teresa de Calcuta, Chabela Vargas, Frida Khalo, Jacqueline Kennedy, entre muchas otras.

“Las mujeres incluidas en esta exposición son volcanes que han creado islas, continentes y hasta nuevos mundos”, sostiene Julia Casimira.

 

Tome Nota

La exposición Mujeres-Hijas-Hermanas-Madres se abre hoy a las 7 de la noche, en Galería Códice.

 

Sus exposiciones

Casimira se describe como mujer, madre y artista. Ha participado en varias exposiciones, incluyendo una en el National Museum of Women in the Arts y el Clara Barton Nacional Historic site.