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En esta época, por la cuaresma, se degustan ricos platillos. En Nicaragua las costumbres están sumamente arraigadas y definidas. Para poder cumplir con el deseo de estar sano y evitar las carnes, hago las siguientes sugerencias:

Mantener orden con los tiempos de comida, incluir meriendas y evitar llegar con hambre al siguiente tiempo.

En el desayuno puede incluir una buena fuente proteica a base de huevos revueltos, enteros o en omelete sin grasa, también podría adicionar una combinación de gallopinto con tortilla y queso o tortillas con quesillo a la plancha, y si quisiera algo más liviano, una combinación de frutas con cereales o granola y leche descremada o yogurt bajo en grasa.

En los tiempos fuertes no puede faltar la deliciosa sopa de queso, la cual puede ser acompañada con las tradicionales rosquillas que pueden ser horneadas y de esta manera se evita gran cantidad de calorías, pues preparadas de la forma tradicional absorben gran cantidad de grasa.

La sopa de frijoles puede también ser una excelente opción, siempre con parte de los frijoles dentro de la sopa, una porción de una o dos onzas de queso, huevo y tortilla de maíz o arroz en la sopa. No es costumbre, pero es una buena opción innovar incluyendo una rica sopa de lentejas con vegetales o con espinaca, esta leguminosa rica en hierro, fibra y proteína es excelente para consumir en esta época.

De igual manera se pueden utilizar los garbanzos y frijoles blancos. Por otra parte, se tiene la opción de incluir en los almuerzos las pastas preparadas con vegetales variados como tomate, hongos, zuchini, brócoli y coliflor bien sea en salsa roja o con aceite de oliva y ajo y queso seco o parmesano rallado encima.

Las lasagnas de vegetales con queso son también una buena alternativa. Por último, no pueden faltar las diferentes formas de consumir los pescados; estos, para ser saludables, deben de ir preparados asados, a la plancha, al vapor o cocidos. Son excelentes fuentes de proteína, fósforo y algunos aportan omega 3. Se pueden consumir ceviches y también sopas de pescado o de mariscos y, por supuesto, ensaladas con camarones o con atún y gran cantidad de lechuga y vegetales con limón y poca mayonesa baja en grasa.

Acompañe sus comidas con agua, en esta época la hidratación es de suma importancia.

Disfrute en sus meriendas y desayunos las frutas de la temporada, las mandarinas, sandía, mangos y jocotes pues están haciendo su debut anual.

Cuando se quiere llevar una vida más sana, lo único que se necesita es decisión. Anímese a cuidar su salud.

 

Para sugerencias o comentarios puede escribir a la siguiente dirección: paula@vidasananicaragua.com

 

Paula Andrea Arce de Chamorro

Médica diabetóloga y nutrióloga

www.vidasananicaragua.com

info@vidasananicaragua.com