•  |
  •  |

Las espinacas no solo evocan los fornidos músculos de Popeye “El Marino”, sino también contienen ácido fólico, necesitado por las mujeres durante la edad fértil.

El ácido fólico, mejor conocido como complejo vitamínico B-9, es una vitamina hidrosoluble capaz de dar paso a las proteínas y reestructuración de los glóbulos rojos, o a la hemoglobina en hombres y mujeres, según el doctor Alejandro Pérez Fabbri, gineco-obstetra y experto en fertilidad humana.

Este complejo vitamínico es más recurrente en mujeres embarazadas, porque contribuye a una mejor formación del bebé, pero lo cierto es que también puede ser ingerido por mujeres que están planificando salir embarazada en los próximos meses, dijo el doctor.

“Para fortalecer el cuerpo de la mujer y de los futuros hijos este puede ser ingerido y recomendado en mujeres desde la edad de 10 años, sin ninguna complicación, ya sea en pastillas, gotas o a través de espinacas, frutos secos y guisantes, ricos y repletos de ácido fólico”, explico.

Comer ensaladas no cuesta nada y menos prepararlas con hojas de espinaca, al tiempo que podemos recordar a Popeye, personaje de caricatura y del sexo masculino, lo que evidencia que el ácido fólico es para ambos sexos, refirió Fabbri.

“Popeye surgió después de que la doctora Lucy Wills descubriera que en las hojas de espinaca se concentraba gran cantidad de ácido fólico, sustancia para tratar y curar los problemas de anemia”, afirmó.

La falta de ácido fólico

Según el ginecólogo, la falta de ácido fólico en las mujeres embarazadas las convierte en blanco para que el bebé venga al mundo con problemas de peso, cráneo anéncefalico, problemas de hidrocefalia y de espina bífida.

El bajo peso en un niño representa un peligro para su desarrollo y sobre todo para su sistema inmunológico, una de las razones por lo cual antes y durante el embarazo la ingesta de ácido fólico es recomendada por los especialistas.

Los problemas de cráneo anéncefalicos se refieren a niños que nacen sin masa cerebral y normalmente mueren al nacer.

Quienes nacen con problemas de hidrocefalia es porque acumulan demasiado líquido cefalorraquídeo en el cerebro, provocando el cierre prematuro de las válvulas del mismo, afectando su desarrollo físicomotor.

La espina bifida es una enfermedad en la columna, que se da porque la médula espinal no cierra bien con una colita, como es normal, sino que se hacen dos, lo que ocasiona en niños y niñas incontinencia fecal y urinaria, así como también problemas al caminar, desarrollo intelectual o parálisis, en el peor de los casos.

Las bondades del ácido fólico en hombres

No queda duda de que el complejo B-9 ayuda a los hombres con problemas de infertilidad, agilizando la velocidad de los espermas, como punto de mayor relevancia.

Este complejo vitamínico también produce reacciones positivas sobre la piel y cabello del hombre, proporcionando brillo y carácter sedoso.

Al tener suficiente ácido fólico, el cuerpo previene los problemas de anemia, tanto en hombres como en mujeres. Al igual que a las féminas les previene la caída del cabello y ayuda a equilibrar el color del cutis con el aumento de la hemoglobina.

 

Las fuentes naturales del ácido fólico

La levadura de cerveza, La espinaca, Semillas de girasol, de marañón, entre otros frutos secos.

Algunos complejos de cereales integrarles tales como: arroz integral, avena integral, galletas, granolas.

El hígado de res es una fuente importante de acido fólico

Las mujeres embarazadas deben ingerir un miligramo de ácido fólico todos los días, y las no embarazadas, 3 miligramos cada semana, no debe ser más de esa medida, porque de lo contrario el riñón expulsa el excedente, indicó Fabbri.