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En esta época vemos cómo todo se viste con ambiente de sol y playa: ¡Llegó el verano! Podemos disfrutar de la aparición de alimentos propios de la época, dentro de estos está la gran variedad de frutas que tienen alta producción en la temporada, por ejemplo: mango, jocote, mamey, marañón, y por supuesto no podemos olvidar el aguacate.

Esta es una fruta originaria de Centroamérica, conocida y disfrutada por todos, pues su sabor es inigualable, sus usos múltiples. Quiero mencionarles sus beneficios nutricionales:

100 gramos de aguacate, que equivale alrededor de tres cucharadas grandes, tienen 161 calorías, 15 gramos de grasa, 2 gramos de proteína, 7.5 gramos carbohidrato y 5 gramos de fibra, esto lo hace un alimento muy nutritivo.

El principal beneficio del aguacate es que posee una gran concentración de grasa insaturada, es decir aquella que disminuye los niveles de colesterol malo, sube el nivel de colesterol bueno, y por tanto, previene la acumulación de grasa a nivel de las arterias. Sin embargo, su consumo debe ser moderado por tener muchas calorías.

Aporta gran cantidad de antioxidantes, como la luteína que es necesaria para mantener el buen estado de la visión, y la vitamina E que previene el envejecimiento celular.

Tiene lecitina que ayuda a metabolizar las grasas disminuyendo los niveles de colesterol y da suavidad y frescura a la piel y cabello.

Aporta gran cantidad de vitamina B6, B12 que mantiene fuertes los músculos y los nervios.

Es fuente de vitamina K, E, ayuda a la absorción de la vitamina D, aporta cobre, magnesio, calcio, hierro, potasio.

De sus hojas puede prepararse un té o infusión que ayuda a la flatulencia y a la inflamación del colon.

Variedades y usos del Aguacate

Adiciónelo de manera moderada como un ingrediente más de sus ensaladas.

Cómalo como un componente de su plato, de manera que pueda sustituir el bastimento o alguna de sus harinas (en ocasiones estas exceden la cantidad).

Májelo con jugo de limón, sal y obtenga una mezcla cremosa a la que puede adicionar huevo cocido bien picado obteniendo un rico guacamole.

Combínelo con pescados y mariscos en ricos ceviches y cocteles.

Agréguelo a las sopas para darles un toque diferente e inigualable.

También puede licuarlo con leche o con otras frutas, coloque un poco de azúcar y disfrute de un rico batido altamente nutritivo como lo hacen en Brasil.

Los beneficios de esta fruta son múltiples, debe de incluirse dentro de una alimentación moderada y balanceada. Atrévase a usarlo de diferentes maneras, pero recuerde que los excesos no son saludables.

¡Aproveche la temporada y disfrute del nutritivo aguacate!!!

 

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