•  |
  •  |

Son las más temidas por quienes quieren controlar su peso, pero las calorías son, en realidad, aliadas de todos. Un mito es pensar que solo por consumirlas una persona engorda. La obesidad es una condición multifactorial, asociada con variables como la genética, los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Una caloría es una unidad de energía que aporta un alimento y que el cuerpo utiliza para respirar, caminar, pensar y hasta dormir. Llegan al sistema digestivo por medio de toda la comida. Esas microscópicas partículas le permiten a cada músculo u órgano cumplir su función. ¿Cómo lo hacen? Ellas contienen lo necesario para “poner en marcha” los diferentes procesos del cuerpo.

¿Por qué les tememos?

El cuerpo humano es una de las “máquinas” mejor diseñadas en la naturaleza, en él nada se desperdicia. Cada vez que usted consume un alimento --sin importar cuál sea-- se llena de micro partículas cargadas de energía (calorías). El aparato digestivo se activa inmediatamente para extraerlas y distribuirlas por todo el cuerpo.

La causa fundamental de la obesidad es el desbalance energético entre calorías consumidas y gastadas. Si usted ingiere más calorías de las que gasta, el cerebro envía la señal para que se almacenen dentro de las células del cuerpo. Tarde o temprano las utilizará como refuerzo en caso de que en algún momento no llegue la suficiente energía para que el cuerpo funcione normalmente.

Si usted suele consumir más calorías de las que necesita, esas “bodegas” comenzarán a hacerse más y más grandes y es cuando empiezan a aparecer en nuestro abdomen y otros puntos del cuerpo los famosos “rollitos” o “llantas”.

Para conocer cuántas calorías requiere al día, usted puede visitar a su médico o nutricionista. Una de las recomendaciones que realizan varias instituciones especializadas como el Departamento de Salud Estadounidense, es programar cinco tiempos de comida al día. Tres más grandes como el desayuno, el almuerzo y la cena; dos más entre comidas que son pequeñas meriendas.

Escoger qué comer no es complicado, la gama de variedades es grande y le permitirá al cuerpo estar quemando calorías a lo largo de todo el día.