•  |
  •  |

Médico Oriental (*)

 

Seguramente más de alguna vez escuchaste de tu médico, amigo, familiar o leíste en un artículo de nutrición, que los antioxidantes pueden ayudar a evitar enfermedades y mejorar la salud en general. ¿Es verdad lo que dicen? ¿Debería tomar un suplemento de antioxidantes a diario además de la vitamina múltiple? ¿Qué son los antioxidantes? ¿Son verdaderamente útiles los antioxidantes? Te invito a que termines de leer este artículo y conozcas cómo puedes mejora tu salud de manera natural.

Los antioxidantes, como te imaginas, no tienen nada que ver con el óxido de los metales, pero estos nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, tienen la propiedad de evitar que el cuerpo se oxide (a nivel celular).

Explicándolo de manera sencilla, son nutrientes, vitaminas y minerales que protegen y reparan a las células del daño causado por los radicales libres. ¿Y qué son los radicales libres? Son las moléculas culpables de dañar los tejidos, producir envejecimiento y algunas enfermedades. Son moléculas muy inestables que se pegan a otras, robándoles energía y causando daños. Es ahí donde entran los antioxidantes como “súper héroes” para proteger a los tejidos y a las células de estos agentes malos.

¿Cómo actúan los radicales libres?

Con el paso del tiempo y la exposición a las sustancias tóxicas del ambiente, como el humo del tabaco y la radiación, el cuerpo se va degradando y produce lo que se conoce como radicales libres. Mediante un proceso oxidativo del oxígeno, estos radicales libres van dañando las células en una especie de reacción en cadena que sólo puede ser frenada por los antioxidantes.

Se trata de moléculas que han perdido un electrón, lo que las vuelve muy inestables. Esto hace que tiendan a robar a otras moléculas el electrón que les falta. Al hacer esto, pueden alterar totalmente la función o estructura de dicha molécula.

Por ejemplo, pueden alterar el material genético (ADN), hacer que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol malo, tengan más probabilidades de adherirse a las paredes de las arterias, contribuyendo a la aparición de aterosclerosis, o pueden alterar la membrana de una célula cambiando el flujo de sustancias que entran y salen de ella.

Debido a este daño al ADN, los radicales libres pueden estar implicados en el cáncer. El envejecimiento puede estar también relacionado con los radicales libres, así como la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de visión.

¿Cómo evitar los radicales libres?

El cuerpo tiene defensas contra estas moléculas en forma de enzimas que los neutralizan. Aun así, cierta cantidad de radicales libres puede escapar a estas defensas. No obstante, existen otras sustancias que contribuyen a impedir los procesos oxidativos y reciben el nombre de antioxidantes.

Los antioxidantes funcionan dando electrones a los radicales libres sin convertirse ellos mismos en sustancias dañinas para la salud.

Existe una enorme variedad de sustancias antioxidantes:

• Alimentos ricos en vitamina E: zanahorias, brócoli, papaya, mango, espinacas, pimentones, calabaza.

• Alimentos ricos en vitamina C: naranja, toronja, kiwi, tomates, brócoli, fresas.

• Alimentos ricos en beta-carotenos: espárragos, melón, remolacha, maíz, melón, duraznos, zanahoria.

Como ves, se trata en su mayoría de frutas y verduras con mucho color.

La próxima vez que vayas al supermercado, también asegúrate de incluir otros alimentos ricos en antioxidantes como las ciruelas, uvas pasas, manzanas, cebolla, berenjena, uvas rojas.

 

Contra el cáncer

Científicos que realizaron un análisis de la dieta por parte de un Estudio Europeo Prospectivo sobre Cáncer (EPIC), descubrieron que una dieta rica en estos nutrientes ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de páncreas en más del 60 por ciento. Este hallazgo sería especialmente relevante ya que no se conocen formas específicas para prevenir este cáncer, uno de los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad.

También cada vez se suma más evidencia de que los antioxidantes podrían ayudar a tratar la infertilidad en hombres, y a combatir la disfunción eréctil, entre otras muchas enfermedades.

Acupuntura y masajes

Si eres una persona muy ocupada, que no te permite mantener una alimentación balanceada y nutritiva, si el estrés es lo que abunda en tu vida, has experimentado recientemente pérdida de la memoria y ves en el espejo que comienzas a envejecer un poco más rápido, existen tratamientos 100% naturales que ayudan a disminuir y eliminar todos estos problemas.

La acupuntura y los masajes shiatsu son una buena combinación para tomarlos con los medicamentos naturales ricos en antioxidantes.

 

Créditos

Tanyari Medicina Oriental.

Centro Comercial Managua Mod. C58-59

www.tanyari.jimdo.com

info@tanyari.com

2267-1903 / 8624-2847