•  |
  •  |

El Falun Dafa o Falun Gong es un método de cultivación de energía interna de mente y cuerpo que se basa en los tres principios universales de verdad, compasión y tolerancia, según explicó Rocío Peñuelas, una joven mexicana que lo practica y que está de visita en Nicaragua junto a la estadounidense Georgia Youngquest, con el fin de dar a conocer esta práctica de auto-cultivación tradicional de China.

Entre las particularidades de esta modalidad señalan que sus ejercicios son muy suaves, trabajan con la energía y que van de la mano con la práctica de los valores morales.

“Es una forma de qigong que viene desde tiempo muy remoto, es como una parte de la tradición de China cuyos ejercicios los practican para conservar la salud física y mental”, dijo Peñuelas.

“El Falun Dafa salió por primera vez al público en general en 1992, porque antes la práctica era más privada, el maestro escogía al alumno, que debía tener ciertas características para ser elegido. Sin embargo, el maestro Li Hongzhi se encargó de mostrarlo al público y desde entonces millones de practicantes por todo el mundo han reportado mejoras dramáticas de salud y mayor profundidad en su conciencia espiritual”, continuó.

Por su parte, Youngquest agregó que con tan solo 7 años, en 1999, había cien millones de practicantes en China y actualmente se practica en más de cien países alrededor del mundo.

Sus experiencias

Rocío Peñuelas en 2008 conoció el Falun Dafa por medio de un amigo de Argentina y “cuando lo empecé a leer me di cuenta que era lo que estaba buscando por muchos años. Antes padecía mucho de dolores de espalda, de alergias e inestabilidad emocional, y todo se reguló poco a poco con esta práctica”.

En el caso de Georgia Youngquest compartió que en 2001 y 2002 estuvo en Nicaragua y aprendió español, así que cuando regresó a EU quería ser maestra de niños.

“Vivía en NY y enseñaba en clase bilingüe a niños de primer grado pero yo no tenía mucha pedagogía ni preparación y fue muy difícil, yo quería ser buena maestra pero sufría depresión y ansiedad, quería hacer algo para mejorar mi vida, no quería algo que sacara dinero.Vi en un periódico que había clases de qigong gratis y aprendí a hacer los ejercicios e inmediatamente hubo cambio, me sentí más feliz, más tranquila y con los niños todo cambió. Además encontré mi camino gracias a la estabilidad emocional que adquirí, estoy casada y muy centrada en lo que quiero en mi vida”, resaltó Youngquest.

 

Beneficios del Falun Dafa

- Alivia la tensión y la ansiedad

- Aumenta la energía y la vitalidad

- Mejora la salud física

 

Según explicó Rocío Peñeros, para hacer los ejercicios hay que tener las rodillas semiflexionadas, la espalda recta, la cadera retraída, con la punta de la lengua en el paladar y los dientes semiabiertos, sin olvidar que los labios deben estar cerrados y la barbilla retraída.

Además, explicó que el dedo mayor recibe énfasis porque es el conductor de la energía y que se debe procurar tener un rostro de bondad, con la particularidad de que para practicar el Falun Dafa no se hace hincapié en el modo de respirar y se busca tener la mente en blanco.

 

Posiciones

Las posiciones del Falun

Dafa son cinco:

Buda mostrando mil manos:

por medio de movimientos suaves de estiramiento este ejercicio abre todos los canales de energía en el cuerpo.

Estaca parada Falun:

se compone de cuatro posturas estáticas que se pueden sostener por varios minutos cada una. Este ejercicio aumenta el nivel de energía de la persona y despierta la sabiduría.

Penetrando los dos extremos cósmicos:

con suaves movimientos que hacen deslizar las manos, este ejercicio purifica el cuerpo utilizando la energía del cosmos.

Circulación celestial Falun:

recorriendo suavemente todo el cuerpo con las manos, rectifica todas las condiciones anormales en el cuerpo y hace circular la energía ampliamente.

Reforzando los poderes divinos:

es una meditación que refina tanto el cuerpo como la mente a través de la tranquilidad profunda mientras que refuerza los poderes divinos innatos y la potencia de energía.

 

Quienes deseen disfrutar de los beneficios del Falun Dafa pueden hacerlo gratuitamente visitando la página www.falundafa.org