•  |
  •  |

La cirugía plástica es considerada por muchos como “mágica” y algunas personas recurren a ella motivadas por el afán de verse mejor, sin embargo, también implica un impacto positivo en la autoestima del paciente y en muchos casos también puede tener un fin curativo, como el del rejuvenecimiento del párpado.

La doctora Sandra Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica, dijo al respecto, que contrario a lo que muchos pueden pensar sobre el procedimiento, no es solo estético ni por vanidad, sino que muchos oftalmólogos cuyos pacientes tienen los párpados caídos indican la realización de la cirugía porque la flacidez de los párpados causa obstrucción de los campos visuales.

Asimismo, señaló que no existe una edad considerada estándar para la realización de la cirugía pues va en dependencia del proceso de envejecimiento, de la genética y del estilo de vida de las personas, por lo tanto, considera que el momento oportuno es cuando el paciente nota que cambiaron sus párpados.

La especialista afirma que al igual que en toda cirugía, se requiere contar con todas las condiciones de seguridad en un quirófano, sin olvidar los exámenes pre-operatorios que permiten evaluar el estado del paciente.

“El procedimiento está indicado cuando hay párpado caído, pesadez, flacidez de la piel, cuando en las mujeres el maquillaje no queda igual que antes y se dificulta su aplicación. La cirugía corrige la flacidez de la piel en el párpado superior y en el inferior elimina las bolsas de grasa que dan una apariencia de agotamiento”, explicó.

En cuanto al tiempo que dura el procedimiento dijo que varía de un cirujano a otro, aunque la media puede rondar las dos horas.

“Es una cirugía de mucha precisión, requiere mucha delicadeza y detalle, porque el mejor resultado se logra cuando el paciente tiene mejoría de los signos pero sin que se note un cambio de expresión brusco”, señaló.

¿Cuánto dura el resultado?

El tiempo de recuperación tras este procedimiento puede ser de dos semanas, y según explicó la doctora Gutiérrez, el resultado no es permanente por la misma evolución del envejecimiento.

Sin embargo, señaló que efectivamente retrasa el impacto del avance de los años y el paciente siempre lucirá mejor que cualquiera de su edad. En cuanto a la demanda dijo que aunque el número de mujeres que recurre a esta cirugía es mayor que el de hombres, este procedimiento es el que más frecuente se hacen los varones, porque la piel de sus párpados es más pesada.

 

No te pongas en manos de cualquiera

Si bien muchas veces nos dejamos cegar por los precios que algunos supuestos médicos ofrecen en centros de estética, es importante indagar bien en manos de quién pondremos nuestro rostro o nuestro cuerpo, según sea el procedimiento solicitado.

En ese aspecto la doctora recalca que muchas personas han sido víctimas del fenómeno del intrusismo al ponerse en manos de falsos cirujanos plásticos, por ello recomienda recurrir a las instancias pertinentes o rastrear vía internet a quien le está ofreciendo atención.