• |
  • |

¿Te imaginás qué pasaría si desapareciera un día “El Güegüense”, las obras de Rubén Darío o el Palo de Mayo? Se esfumaría una gran parte de nuestra cultura. Igualmente, esto pasa cuando se apagan las voces que se encargan de difundir lo “nuestro”. Tal es el caso de la página web “Nicaragua Culturalmente Bella”; una iniciativa juvenil cultural creada por el joven poeta y filólogo Uriel Antonio Molina, que está en peligro de desaparecer si no ponemos manos a la obra para ayudar.Nicaragua Culturalmente Bella nació como una página web destinada a darle promoción a la cultura, “más allá de lo que tradicionalmente son los grandes centros de cultura”; con la innovadora idea de trasmitir en vivo cualquier acontecimiento vinculado al ámbito cultural, sin importar si se trasmitía en un teatro o en la calle, según explica Uriel. Este chavalo nos explica que él junto a sus amigos Lisbeth Ruiz Amador y Leonel Granados se “aventaron” a este interesante proyecto; solo acompañados con su cámara y la computadora.

Lamentablemente, el proyecto moriría si no ayudamos. “La falta de apoyo a la difusión de la cultura es lo que nos obliga a cerrar la página si no encontramos ayuda”, expresa Uriel entristecido. Este chavalo nos cuenta que han hecho gestiones con ONG y embajadas pero no han obtenido respuestas. Entre las prioridades más urgentes están conseguir reparar la batería de la cámara que está dañada y recolectar 250 dólares mensuales que se necesitan para movilizarse a las diferentes actividades culturales a las que dan cobertura.

Cabe señalar que han dado cobertura al Festival Internacional de Poesía de Granada, al festival de teatro de la UCA y otros eventos. Incluso, fiel a su compromiso cultural, los chicos de la página junto con amigos han donado libros para bibliotecas en Matagalpa, El Rama y Bluefields.

¿Cómo ayudar?

Si te nace el compromiso por la cultura y querés ayudar a estos chavalos; contactate con ellos a la página de la iniciativa facebook/Nicaragua-Culturalmente-Bella o al del poeta Uriel Molina. Según los chicos, cualquier manera de apoyo es bien recibida, tanto económica, material e incluso donar tu tiempo en las coberturas culturales. Nosotros ya ayudamos... ¿Y vos?