•  |
  •  |

-Tercera parte-

En el plano de la sexualidad es un tiempo de experimentar, conocer, buscar y profundizar en la propia expresión sexual. Durante la edad adulta hay incertidumbre de la completa satisfacción, y está presente todavía la preocupación adolescente sobre la destreza en la práctica del sexo, si en cualquier aspecto de la vida las creencias y la educación moldean la conducta, en la sexualidad ocurre lo mismo. En la medida en que se logra madurez para preguntarse sobre principios y normas relativas a la sexualidad, cada persona adquiere la posibilidad de desarrollar su esfera sexual con total libertad y de vivir de un modo pleno su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual).

Comportamiento sexual

Disfruta y expresa su sexualidad a lo largo de su vida.

Expresa su sexualidad de manera congruente con sus valores.

Busca nueva información para mejorar su sexualidad

Establece relaciones sexuales que se caracterizan por su honestidad, equidad y responsabilidad.

Salud sexual

Usa anticonceptivos de manera efectiva para evitar embarazos no deseados.

Busca cuidado pre-natal al principio del embarazo

Evita contraer y transmitir enfermedades sexuales, incluyendo el VIH

Practica comportamientos de promoción de la salud, como exámenes médicos regulares, auto-exámenes de los senos y testículos, e identificación temprana de posibles problemas.

De la sexualidad del adulto mayor hablamos ya en otro artículo y dejo reservado para el final de esta serie la sexualidad en el embarazo, para cerrar y poner sobre el tapete algo que ha sido tema controversial a nivel popular.