•  |
  •  |

Domingo Antonio Obregón Peña consideraba todo un reto pertenecer al área del bar de T.G.I. Fridays, donde los bármanes además de dominar 400 recetas, demuestran sus habilidades en la modalidad acrobática de la coctelería, el ‘flairtending’.

Como ayudante de mesero se dio a conocer con el seudónimo de “El Pipián”, tal como lo apodó su tío con la excusa de que su cuerpo se parecía a esta verdura: nalgón y de pecho alto. Domingo, asimismo, inventó un baile divertido para los clientes, que sus compañeros bautizaron como “El baile del Pipián” y que es propicio para ganar propina, porque se hizo popular y la gente lo pedía, especialmente en cumpleaños.

Por supuesto, logró su meta de pertenecer a la barra, cuya exigencia técnica implica mantener los estándares mundiales de la franquicia en la preparación de bebidas, hacer ‘flair’ y especialmente ser de los mejores meseros, carismáticos, alegres y con destreza.

Campeonato de ‘Bartenders’

T.G.I. Fridays cada año realiza el Campeonato Interno de ‘Bartenders’ a nivel nacional, regional y mundial. A los tres meses de pertenecer a la barra, Domingo se sumó a la competencia nacional, que en el caso de Nicaragua –que solo tiene un local– se realiza entre el mismo personal y se escoge a un ganador, distinto a otros lugares donde compite un ‘barman’ por local para representar a su país.

En esa ocasión él quedó en tercer lugar, pero decidió que la próxima vez lo haría mejor. Practicó tanto como pudo y, el año pasado, ganó su pase para el campeonato que se realizó fuera del país, en Tobago, donde compitió con 11 ‘bartenders’ y obtuvo el cuarto lugar.

"Ellos vienen como si fueran un cliente normal que vos lo atendés, ellos quieren ver la forma en que sus Friday mantienen los estándares", explica Domingo sobre la dinámica en que los jueces de campeonato evalúan a los contendientes.

Actualmente, es ‘coach’ de la barra en T.G.I. Fridays y se siente feliz de poder transmitir sus conocimientos a sus demás compañeros. Su meta es convertirse en ‘head coach’ y que algún día la franquicia le dé la oportunidad de abrir una tienda en otro país, como acostumbran con su personal de alto nivel.

Él aconseja a los más nuevos que "es importante la teoría, para después pasar a la práctica; (y que) el recetario es lo más difícil, (porque) tiene nivel de exigencia (…) cuando lo dominás es divertido, porque podés hacer sentir bien a los clientes".

 

400 RECETAS es necesario dominar en T.G.I. Fridays para ser uno de los mejores.

 

2013 ES EL AÑO en que Domingo viajó a competir contra sus colegas internacionales.

 

Bartenders Asociados de Nicaragua

MANAGUA. A nivel nacional, también existe una asociación con el deseo de satisfacer las necesidades profesionales y artísticas de los ‘bartenders’ del país. Es dirigida por Jimmy Rizo, docente de la Escuela Nacional de Hotelería, ENAH.

El objetivo de la asociación es dignificar y desarrollar la profesión; y como parte de sus proyectos, se interesa por impulsar la formación continua en las disciplinas de coctelería y “flair-bartending”.

Bartenders Asociados de Nicaragua, BAN, surge en ENAH, donde se enseña servicios de bar, restaurante y cafetería, para meseros y bármanes, quienes salen con Coctelería Clásica aprobada. No obstante, es en la asociación donde aprenden sobre técnicas ‘flair’, y entre los miembros de la organizan “Show Time”.