•  |
  •  |

No elegimos los rasgos fenotípicos con los que vamos a nacer, pero la ciencia nos da la oportunidad de mejorarlos mediante diferentes procedimientos que nos ayudan a eliminar lo que tenemos de más o a colocarnos lo que nos hace falta. Asimismo, también podemos corregir algunos problemas que laceren nuestra autoestima o secuelas de situaciones que han afectado nuestro cuerpo.

La cirugía plástica y reconstructiva ha abierto muchas posibilidades para ayudar al ser humano a encontrar ese punto de equilibrio entre el bienestar físico y el emocional, sin embargo, es un campo de la medicina al que no podemos acudir porque sí, pues debemos tener siempre en cuenta que en cada procedimiento se arriesga la vida si no acudimos a un médico verdaderamente calificado.

 

Conversamos con el doctor Alberto José Argüello Choiseul, cirujano plástico y reconstructivo, Presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos en Costa Rica, quien afirmó que los pacientes deben tomar en cuenta el currículum del médico y a cuántos congresos va al año, para saber si se está actualizando o no.

El doctor Argüello Choiseul es nicaragüense pero ha cursado todos sus estudios en el extranjero y su carrera la ha desarrollado en Costa Rica.

Él se caracteriza por ser un médico que constantemente se capacita porque reconoce que “existen revoluciones constantes en el campo médico, las cuales son beneficiosas tanto para los especialistas como para los pacientes”.

Diversas técnicas

Gracias a esa formación permanente es una voz autorizada para hablar de las últimas tendencias de la cirugía estética, entre las que destacó la técnica de micro-aire de última generación o micro-aire digital, la que ayuda a dejar una cintura milimétricamente definida, porque permite quitar los rollitos que no se pierden en el gimnasio por más ejercicios que se hagan.

Según explicó, esta técnica funciona como un ultrasonido y se caracteriza por tener la ventaja de que no se aplica con temperatura caliente, por lo tanto los pacientes no corren el riesgo de sufrir ninguna quemadura. Cabe destacar que el único especialista en la región centroamericana que ofrece ese servicio es el doctor Argüello Choiseul.

El cirujano señaló también que existen implantes de mama de última generación, los que no se deben estar cambiando constantemente, aunque sí se deben revisar.

 

Tome Nota

La buena noticia es que el doctor Argüello Choiseul, además de seguir con sus labores en Costa Rica, acercará toda esta tecnología moderna a los nicaragüenses, pues ya abrió su consultorio en la Plaza Jean Paul Genie, donde atenderá con previa cita. Contacto: 82810878 / plasticanica@gmail.com

 

No producen cáncer

“Se ha demostrado que los implantes no producen cáncer y que no provocan ninguna enfermedad, porque son el utensilio médico más estudiado en la historia de la medicina, no obstante, es necesario escoger una marca segura para que no haya ninguna sorpresa”, aseveró.

Este médico reconoce que la cirugía plástica y reconstructiva se convirtió en una meta para él desde que era un niño, debido a que sentía mucha pena al ver a los pacientes quemados.

El doctor afirma que la parte estética ayuda en la autoestima, porque la mayoría de personas tenemos algunos complejos que nos afectan.

Asimismo, considera que sus pacientes son su razón de ser, por ello siempre sigue normas de seguridad para disminuir al máximo cualquier riesgo y posible complicación.

En cuanto a la seguridad del paciente el doctor dijo que la asociación de cirujanos plásticos norteamericanos no recomienda más de seis horas en un quirófano y en su caso particular estipula que cuatro horas es suficiente, porque “a mayor cantidad de cirugía, mayor cantidad de anestesia y de riesgos”.

Entre las cirugías más frecuentes ubica la liposucción y los implantes mamarios. Y volviendo al tema de la técnica de micro-aire habló del procedimiento llamado de tercera dimensión, el que permite marcar las caderas, los oblicuos y los pectorales de la persona, logrando que el paciente obtenga un cuerpo deportivo sin asistir al gimnasio.