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Diferentes organismos promueven el consumo del huevo, considerado el alimento más completo porque contiene proteína de alta calidad, además de las vitaminas y los minerales que requiere una dieta saludable.

"Con un solo huevo la persona está supliendo una parte de necesidades diarias de nutrientes y nosotros recomendamos que se consuma un huevo diario por persona, implementando también una dieta variada y balanceada", expresa la doctora Josefina Bonilla, directora de Red Nica Salud. Al gran valor nutricional de este alimento se añade que su consumo requiere una inversión sustancialmente menor respecto a otros productos.

Otra bondad del huevo es su versatilidad como alimento, ya que existe infinidad de preparaciones para consumirlo. Tantos beneficios aporta el huevo al organismo, que desde 1963 la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, declaró el 11 de octubre como el “Día Mundial del Huevo”, fecha en que aprovechan para resaltar sus cualidades como alimento y para aclarar los mitos en torno a su consumo.

La doctora Bonilla plantea que muchos creen que el huevo provoca colesterol alto, y por eso desde hace varios años desarrollan campañas de educación y actualización para romper con esa creencia de sobra descartada por la Asociación de Cardiología.

La especialista añade que como organismo tienen la meta de lograr "que se consuma huevo los 365 días del año, resultando esto saludable para todos. Ya que en el único caso que nosotros como Nica Salud recomendamos que se suspenda su consumo, es cuando el médico lo indique por problemas de enfermedades".

Nutrición integral

Consumir alimentos ricos en proteínas abona a mantener el cuerpo saludable, por eso es que es tan importante cuidar lo que se ingiere, indica la doctora Bonilla tras agregar que es necesario combinar una dieta balanceada con actividad física.

Las proteínas, dice la doctora Bonilla, son clave en el proceso de crecimiento, del aprendizaje y, además, ayudan a prevenir enfermedades.

La directora de Nica Salud hace énfasis en que no existe otro alimento, fuera del huevo, que tengan su carga nutricional. Si bien reconoce que se encuentran nutrientes y proteínas en los frijoles, el maíz, las carnes, entre otros, insiste en que su aporte no se compara con el del huevo, que contiene aminoácidos esenciales y no esenciales completos.