•  |
  •  |

La primera aparición dentaria en los bebés es un momento relevante considerada como una función maravillosa. Pero también este acontecimiento natural exige la educación y prevención de patologías a temprana edad para que no repercutan en sus dientecitos. La odontología en el bebé, está enfocada en educar a los padres para que conozcan las boquitas de sus hijos, ya que la educación genera prevención. Además se sugieren procedimientos motivacionales, logrando así alcanzar una mejor salud bucal.

En el país, esta práctica se ha venido impulsande desde hace más de 20 años, lcon el porpósito de tener adultos libres de caries.

Asimismo nos comenta la doctora Dolores Somarriba Gaitán, especialista en Odontología Infantil, que con esto pretenden ayudar a los padres a conocer sobre cómo van a detectar lo que es o no normal, “ya que la prevención inicia cuando rompen los dos primeros dientecitos de leche en el maxilar”, dijo.

“Es de mucha importancia realizar la debida limpieza después de cada alimentación, con mayor frecuencia después de amamantarlo por las noches, debido a que los niños casi no degluten por la poca salivación, provocando esto un espacio propicio para que desarrollen bacterias”, expresó.

Desde el vientre de la madre

El cuido dentario o primera dentición en los bebés, requiere de atención desde el seno materno, ya que en esta etapa se inicia la formación de gérmenes en los dientes de leche, es por esa razón que desde la gestación las madres deben nutrirse, cuidar su cavidad doral y tomar medidas preventivas en cuanto a las sustancias que van a ingerir durante los nueve meses de embarazo.

Los dientecitos de leche tienen muchas funciones, siendo la primera e importante, la fonética, debido a que un niño al no tener dientes o haberlos perdido prematuramente le provocará secuelas, como no entenderse el habla; la segunda función sería la guía de erupción, ya que el diente de leche es la guía del diente permanente y, por último, la estética, debido a que hay niños que pierden los dientes a temprana edad, provocando esto que sean tímidos, que no quieran reír, hablar ni nutrirse bien, comenta la especialista.

En las últimas dos décadas ha habido un cambio drástico por la educación dentaria, pues antes no se le tomaba importancia al cuido de los dientes, pero ha quedado demostrado la funcionalidad e importancia que tienen los dientes de leche, la prevención es sumamente trascendente para cuidar las piezas dentarias. “Educar previniendo y prevenir educando”, un eslogan muy característico en la odontología del bebé, mismo que impulsa tan novedoso procedimiento de prevención temprana en los primeros años de vida, haciendo énfasis en informar de manera sencilla sobre la salud bucal en los pequeños del hogar, expresa la especialista.

El Mes de la Salud Bucal

En el Mes de la Salud Bucal queda más que comprobado que si los padres manejan correctamente la prevención del cepillado de dientes, uso de hilo dental y enjuague bucal, tendrán los elementos necesarios para que sus hijos gocen de buena higiene y, por supuesto, no dejar de visitar al odontopediatra con regularidad, para evitar enfermedades conexas.