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Médico Oriental (*)

 

No sabes por qué, pero siempre que llegan las fiestas de fin de año, te llenas de tristeza. Mientras que para otros es la mejor época del año, para ti se convierte en una pesadilla. ¿Por qué? Sigue leyendo para que entiendas de qué se trata la tristeza durante las fiestas y qué puedes hacer para superarla.

Las luces de Navidad, los arbolitos iluminados, el frío, los centros comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar. Todos estos son ingredientes de la temporada de fiestas que oficialmente se inicia en diciembre y se extiende hasta la celebración del Año Nuevo. Para muchas personas, esta es la época más alegre del año y sueñan con que llegue la Navidad para celebrar con su familia y amigos.

El sentimiento de soledad aumenta al llegar las fiestas navideñas. Se calcula que más del 80% de la población percibe, a lo largo de esta época, síntomas de melancolía, estrés, ansiedad o depresión.

Estar solo o sentirse solo

Para comprender la soledad, es preciso saber que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Hay dos formas de entenderla. “La soledad física o más objetiva se debe a una ausencia de relaciones sociales y, por lo tanto, es una situación de aislamiento real y físico, donde falta una red social en la que apoyarse y sentirse integrado. En cambio, la soledad emocional o subjetiva es aquella percibida por la persona, que no implica una ausencia de relaciones sociales, sino que tiene que ver con sentirse solo.

En consecuencia, “hay personas que se sienten solas a pesar de estar acompañadas, al haber perdido a algún ser querido, porque se ha roto una relación íntima con su pareja o porque se encuentran en un estado emocional alterado de tristeza y ansiedad.

 

Aprende a identificar estos síntomas para luego enfrentar el problema:

Decaimiento

Sentirte agobiado(a)

Irritabilidad

Fatiga

Sentirse exhausto física y emocionalmente

Problemas para dormir o comer

 

Sentimiento de soledad aumenta en Navidad

¿Cuáles son las causas de que te sientas deprimido o deprimida durante esta temporada? Las razones pueden ser muchas: una de ellas es sentir la presión de satisfacer a todo el mundo y de reunirse con familiares con los que se tienen problemas que no se han resuelto.

También afecta el hecho de que es una época que obliga a gastar más dinero, y el ver la cuenta bancaria disminuyendo puede crearte angustia y estrés. Además, el comer de más y tomar alcohol altera tus patrones de descanso (el ritmo habitual de tu cuerpo) y tu estado de ánimo. Para muchos, es el recuerdo amargo de otra Navidad o Año Nuevo o el sentirse culpables si todo no sale perfecto. O simplemente el estar lejos de los seres queridos o sentirse solo.

Ante todos estos factores, ¿qué puedes hacer para pasar unas fiestas más alegres?

 

Aprovechar para mimarse en los días libres que permite tener la Navidad, en los que se puede aprovechar para leer un libro, desayunar con tranquilidad, pasear o tomar un baño relajante, realizarte esos procedimientos estéticos que siempre quisiste.

Aprender ese hobby que siempre se ha deseado iniciar, para salir de casa y conocer gente nueva con la que relacionarse.

Acupuntura y masajes son ideales para tratar la depresión, ansiedad y estrés que se originan en esta temporada, porque ayudan a liberar endorfinas y sentirse mejor con uno mismo.

Salir a la calle, porque en Navidad las calles de la ciudad están iluminadas y se organizan gran cantidad de eventos socioculturales a los que asistir.

Planificar y tomar la iniciativa. Es muy importante que los sentimientos de soledad no encierren a una persona en sí misma. Uno mismo también puede llamar a varios amigos o compañeros de trabajo que se encuentren en la misma situación y organizar una Navidad original y diferente.

Viajar y descubrir nuevos lugares mediante una escapada solo o en grupo, mostrándose perceptivo para conocer gente nueva y disfrutar de la experiencia.

Trata de mantener tu horario para dormir lo más normal que puedas.

Procura llevar una alimentación saludable. No caigas en todas las tentaciones culinarias que se presentan en esta época.

Limita tu consumo de alcohol puesto que afecta la calidad del sueño.

Si estás tomando algún medicamento recetado por tu médico, no lo suspendas.

Sigue con tu rutina de ejercicios.

Encuentra tiempo para ti mismo(a).

Si estás lejos de tu país trata de revivir alguna tradición y mantente en contacto con los tuyos. También es recomendable que busques algún grupo que esté en tu misma situación para que compartas con ellos durante este tiempo.

 

Recuerda que para celebrar la Navidad solo necesitas tener una buena disposición para disfrutar el momento, no requieres nada material si las personas que están a tu alrededor te demuestran su cariño.

Intenta que esta época sea de reflexión, piensa en las experiencias buenas y malas que viviste durante el año y trata de mejorarlas.