• |
  • |

El sucesivo incremento del precio de la energía, unido al aumento del consumo de electricidad en los hogares por los hábitos de vida, hace que sea fundamental encontrar una forma sencilla de ahorrar en la factura de la luz, sin renunciar al confort.

Teniendo en cuenta este escenario, los expertos de la sección de iluminación de Leroy Merlin, empresa especializada en accesorios, materiales y decoración del hogar, ha calculado qué pasaría si cambiásemos todas los bombillos tradicionales de una casa, por bombillos LED.

Para ello, han comparado el coste anual en electricidad para iluminar una casa promedio con 20 bombillos tradicionales (225 dólares), con el coste iluminándola con LED (35 dólares).

Según su cálculo, el resultado de cambiar este número de bombillos supone un ahorro de 190 dólares, que si se multiplica por la vida útil de una LED, 15,000 horas, el equivalente a 14 años, el ahorro asciende casi a 2,700 dólares a lo largo de estos años.

Consejos prácticos

Leroy Merlin propone, además, algunos consejos prácticos sobre iluminación que contribuyen a reducir el consumo de electricidad en casa, como aprovechar la luz natural; aprovechar la luz en las paredes para iluminar los espacios. Los colores claros son una pieza clave para sacar más partido a la luz solar, reduciendo las necesidades de iluminación.

Determinar qué espacios de la casa necesitan ser iluminados y con qué intensidad, además de tener en cuenta el hecho de que hay que apagar las luces si no se están utilizando.

Colocar detectores de presencia en zonas de mucho paso, evitando que las luces estén siempre encendidas es una buena idea. Utilizar reguladores de intensidad luminosa electrónicos, ya que solo emplean la energía que la lámpara consume en cada situación; en el exterior, recomiendan utilizar usar lámparas solares.

Más que ahorro

Pero las LED, además de ahorro, son capaces de iluminar de manera cálida una estancia. Lejos de lo que se pueda pensar, además de su funcionalidad, los últimos diseños aportan una gran dosis de belleza sobre aquello que iluminan.