•  |
  •  |

Origen

María Guadalupe Araujo Yong es su verdadero nombre, el que fue sustituido por Ana Gabriel en 1979 por fines comerciales en el campo artístico. Su familia materna es de China.

Talento natural

A los seis años salió a la luz su habilidad para cantar y componer canciones. Su talento es tan nato que afirma que nunca en su vida recibió clases ni de vocalización ni de canto.

Contadora

A pesar de que sentía el llamado de los escenarios, la cantante de voz inigualable por su timbre “ronco”, estudió Contabilidad, carrera que ejerció en hoteles y bares de Tijuana.

Impulsada por concursos

Los expertos del momento no le auguraban buen futuro, porque su música no era comercial.

Antes de aventurarse como cantante se probó como compositora y con “No lastimes más” se dio a conocer.

En 1987 se le abren las puertas en Latinoamérica tras su éxito en la OTI internacional.

Reservada

A pesar de llevar una carrera exitosa, Ana Gabriel es de las pocas estrellas mexicanas que ha logrado mantener su vida personal dentro del perímetro de lo privado. Tiene una hija cuyo nombre es Diana Alejandra. En cuanto a sus amores ha sido demasiado reservada, aunque las especulaciones la han vinculado con futbolistas y políticos.

El éxito en Viña

19 años tenía de no ir a la Quinta Vergara al Festival de Viña del Mar, donde obtuvo 48 puntos de rating que la convirtió en la artista más popular del festival, superando a Ricky Martin y a Laura Paussini.

Canciones más famosas

Ha alcanzado la popularidad con temas como “Quién como tú”, “Luna”, “Simplemente amigos”, “Huelo a soledad”, “Evidencias”, del cantautor brasileño José Augusto, “Obsesión” o “No a pedir perdón” entre otros, que han sido escuchados internacionalmente.

Reina de karaokes

Ana Gabriel no es solo una institución sobre los escenarios, sino que también sus temas son fuente de inspiración en los karaokes donde más de una se cree ella al cantar “Ay amor”, “Pacto de amor”, “Simplemente amigos”, “Luna” y “Quién como tú”, que son los más demandados en las noches de bohemia.

La diva en tierra pinolera

¿Cuántos se saben las canciones de Ana Gabriel?, tuiteó Premier Producciones citando la cuenta de la cantante. Hasta el momento solo se maneja la fecha, aún se desconoce el local que acogerá a la diva y el costo de los boletos. La gira que solo incluye Guatemala y Nicaragua tiene el nombre de Simplemente Ana Gabriel.

Discografía

Sus principales discos son Ana Gabriel, Soy como soy, Luna; Quién como tú, En vivo, Mi México, Ayer y hoy, Joyas de dos siglos, Con un mismo corazón, Huelo a soledad, Dulce y salado, Lo esencial, Vivencias y Dos Amores un amante.