•  |
  •  |

 

Recibí una llamada en mi programa radial, de una oyente que me dijo abatida: “Mi marido me pega y me ha sido infiel muchas veces”. Le dije: “Solo falta que sea borracho, para ganarse el premio del peor esposo”. A lo que respondió: “Hace años se lo ganó, bebe todos los días!” En tono de protesta le pregunté: ¿Dónde está tu autoestima mujer? Con tristeza respondió: “En el piso”.

Así como ella, muchas carecen de amor propio. El éxito y la felicidad en la vida dependen de cuánto te quieras a ti misma, mientras más baja sea tu autoestima, más grandes son las agresiones y faltas de respeto que estarás dispuesta a soportar. Por el contrario, mientras más alta se encuentre, menos son los abusos y las ofensas que aceptes; bien sea de tu pareja, tus hijos, un colega o tu jefe.

Características

Las tres características más comunes de las personas de baja autoestima son:

1) Indecisión: No se atreven a tomar decisiones y posponen todo para después. Les da pánico cometer errores. Temen ser juzgados y no lograr cumplir con lo que los otros esperan de ellos. Su frase favorita: “Voy a esperar”.

2) Victimización: No pueden tomar el control de sus vidas y por esta razón están a la merced de personas, circunstancias o condiciones que las dominan. Su frase favorita es: “Pobre de mí”.

3) Culpabilidad: Se niegan a aceptar responsabilidad de su situación ya que es más fácil culpar a otros que reconocer sus propias faltas. Piensan que los demás son los que deben cambiar. Su frase favorita es: “No es mi culpa”.

Reconocer problemas

Si padeces de baja autoestima, reconoce que tus problemas no están determinados por las personas o situaciones que te rodean, sino que van en proporción directa con tu grado de amor propio. Ya lo dice el refrán: “Dime tu nivel de autoestima y te diré cuan exitoso eres”.

En esta vida tus logros irán de acuerdo a la opinión que tienes de ti, es decir, es imposible que encuentres una pareja o un empleo mejores que lo que pienses que mereces. Llegarás tan alto como tu nivel de amor propio. Por eso, al igual que a mi oyente, te pregunto: ¿Dónde está tu autoestima mujer?

 

Para más motivación visita: www.MariaMarin.com