•  |
  •  |

@Dabascal09

 

En más de alguna ocasión una serie que se transmite por la TV o que nuestros amigos nos han recomendado en internet nos convierte en su fiel audiencia; capítulo tras capítulo parece casi imposible dejar de verla hasta el final, y cuando acaba sufrimos a la espera de una próxima temporada.

La revista Time propone unos cuantos factores que contribuyen a nuestra adicción, con una explicación racional.

¡Ni pestañear!

De repente, las escenas van tan rápido, que no podés ni pestañear frente a la pantalla. Y sí, esto es un truco para que no nos distraigamos en nada más. El formato está específicamente diseñado para mantenerte atento a la pantalla gracias al bombardeo constante de imágenes, similar a las técnicas utilizadas en los comerciales.

Robert Kubey, profesor de psicología y periodismo en la Universidad de Nueva Jersery, considera que los cambios de escena son tan atractivos y numerosos que tienen una cualidad casi hipnotizante.

Dirección de escenas

Según un estudio de la Universidad de Princeton, si el director recuerda involucrar a la audiencia y dirige la mirada de esta en alguna escena, crea un vínculo explícito con ella. Un ejemplo de ello son las series en las que los personajes se dirigen directamente a la audiencia mirando a la cámara.

¡¿Y qué es lo que sigue?!

Clásico y bastante agotado como técnica antigua del cine y la televisión, nos encontramos el recurso “cliffhanger”, ese momento en que el clímax de la serie demora para ser resuelto, y te queda de enganche para el próximo bloque o escena. Por supuesto, somos vulnerables a esto y caemos en la tentación de estar a la espera de lo que sigue, inclusive hasta lo buscamos en internet si la serie la estamos viendo por la televisión.

Sexo y violencia

Asimismo, para Kubey el drama previo a la consumación de una relación entre personajes es sumamente atractivo y excitante para los humanos en un nivel biológicamente rudimentario. Y la violencia también nos atrae a su manera.

En un reciente estudio de la Universidad de Augsburgo, en Alemania, y la Universidad de Wisconsin-Madison, se encontró que las personas miran películas con escenas violentas si creen que hay un significado o propósito detrás de ellas, por ejemplo, para cobrar venganza u obtener justicia.

 

Factor contenido

Tonny Krijnen, de la Universidad de Erasmus de Rotterdam, publicó un trabajo sobre el papel de la televisión en la imaginación moral de la audiencia y concluyó que dentro de las narrativas la audiencia cuenta con una suerte de “laboratorio moral”, por lo que el contenido también sirve de enganche para la adicción.

 

 

¿Qué ver en el cable local?

Capítulos estreno

Warner Bros, canal 22

Believe, lunes 8:00 p.m.

The Big Bang Theory, martes 8:00 p.m.

Two and a Half Men, miércoles 8:30 p.m.

Almost Human, jueves 9:00 p.m.

The Following, viernes 9:00 p.m.

FOX, canal 35

The Walking Dead, lunes 9:00 p.m.

New Girl, miércoles 9:00 p.m.

Glee, jueves 9:00 p.m.

Futurama, viernes 7:00 p.m.

MTV, canal 56

Vampire Diaries, domingo 7:00 p.m.

The Originals, domingo 8:00 p.m.